Automatizan medición de eritrocitos fragmentados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2012
El diagnóstico por el laboratorio de las microangiopatías trombóticas (TMA), o trastornos que pueden simular sus características, sigue siendo difícil.

La detección de los esquistocitos, en el frotis de sangre, es un hallazgo crítico para evaluar el diagnóstico, pero la evaluación microscópica de los esquistocitos sigue siendo problemática, con amplias variaciones entre los observadores.

Los hematólogos del Hospital Universitario (Nancy, Francia) realizaron estudios que compararon los recuentos automáticos y microscópicas de los glóbulos rojos fragmentados (FRC) y de los esquistocitos. Los datos procedían del análisis, día a día, de más de 90.000 muestras de frotis de sangre periférica (PB) durante 10 años, en cuatro centros. Más de 900 pacientes fueron examinados debido a una sospecha clínica de TMA y 17 muestras provenían de recién nacidos prematuros que se suponía iban a dar los recuentos más altos de FRC entre las muestras no-patológicas.

Se contaron los FRC por medición directa automatizada usando los dos analizadores automatizados (ABCC): el analizador ADVIA 120 (Siemens, Tarrytown, NY, EUA) y el analizador XE-2100 (Sysmex, Kobe, Japón). El recuento de esquistocitos se hizo a partir de frotis de sangre periférica coloreados con May-Grünwald-Giemsa. El rango de referencia para los FRC era de menos de 0,3% para el ADVIA y menos del 0,5% para el Sysmex XE-2100.

El coeficiente de correlación para los dispositivos de Siemens fue de 0,7. El problema principal fue una sobre-estimación de los FRC, en comparación con los esquistocitos desde 0,4% a 0,5% para un recuento de esquistocitos que variaba entre 0% y 1,5%. Por el contrario, los científicos observaron una subestimación de los FRC, en comparación con esquistocitos posteriores a este umbral del 1,5%. Para el contador Sysmex XE-2100, la sobre-estimación de los FRC fue más pronunciada, a menos de 0,8% y aumentó ligeramente con los porcentajes altos de esquistocitos. La presencia de FRC por debajo de un umbral determinado de 1% para ambos analizadores automatizados tuvo un valor predictivo negativo (PV) de cerca del 100%, para excluir la presencia de esquistocitos en el frotis de sangre, pero en relación con un valor predictivo positivo malo.

Los autores concluyeron que la cuantificación sistemática de los FRC puede mejorar la capacidad de los técnicos de laboratorio para excluir las muestras con esquistocitos. Esto debería ser especialmente útil en los pacientes en quienes se sospecha el diagnóstico de TMA. Sin embargo, hay que considerar varias limitaciones, como pocos recuentos falsos negativos de FRC en un contexto de macrocitosis, gran falta de especificidad. Por lo tanto, se sigue recomendando un examen de frotis de sangre periférica para la validación del recuento, si es necesario. El estudio fue publicado el 14 de junio de 2012, en la revista International Journal of Laboratory Hematology.

Enlaces relacionados:

University Hospital

Siemens

Sysmex



Últimas Hematología noticias