Comparan métodos de pruebas de coagulación

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2012
Las pruebas de coagulación pueden ser calculadas usando dos metodología diferentes de detección, una es un método óptico y la otra un sistema mecánico.

Los analizadores de coagulación ejecutan una gama de opciones, desde instrumentos automatizados a dispositivos manuales, desde un alto volumen de procesamiento a un bajo volumen de análisis y desde una amplia selección de ensayos a un grupo pequeño, principal de pruebas.

Los científicos del Hospital Memorial (Estambul, Turquía) analizaron el tiempo de protrombina (PT) y el tiempo parcial activado de tromboplastina (aPTT) en el analizador automatizado foto-óptico de coagulación, Coag-a-mate MTXII, y el analizador de coagulación foto-mecánico, automatizado, AMAX 200. Un total de 424 muestras de pacientes fueron incluidas en el estudio durante un período de 15 días y se analizó el plasma de 25 individuos sanos normales para obtener las medias geométricas y los rangos de referencia para PT y aPTT, tanto para el MTXII como el instrumento AMAX 200 que son comercializados por TrinityBioTech (Berkeley Heights, NJ, EUA).

Los resultados de las pruebas de coagulación mostraron buena precisión, oscilando entre un coeficiente de variación de 0,7% y 1,8%. El análisis estadístico demostró una excelente correlación entre los analizadores foto-ópticos y mecánicos para el PT y el aPTT. Las muestras de plasma de 25 donantes sanos normales dieron los rangos de referencia siguientes: para el PT, 10.5-12.3 segundos para el MTX II y 11.3-13.4 segundos para el AMAX 200. Los rangos para el aPTT fueron 24.5-33.9 segundos para el MTX II y 25.5-35.8 segundos para el AMAX 200.

Los autores concluyeron que todos los datos obtenidos durante el estudio indican que los resultados de pacientes obtenidos por el sistema de detección foto-óptico son tan fiables y estadísticamente equivalentes a los obtenidos utilizando el sistema de detección mecánica. En particular, también encontraron que cuando se analizan muestras sub-óptimas, tales como aquellas con hiperbilirrubinemia o lipemia, los métodos de detección foto-ópticos y mecánicos son estadísticamente equivalentes. El estudio fue publicado en la edición de mayo 2012 de la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlaces relacionados:

Memorial Hospital

TrinityBioTech



Últimas Hematología noticias