FDA aprueba análisis de sangre para diagnóstico de mastocitosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2012
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) ha aprobado el uso de un ensayo de triptasa para proporcionar una herramienta de diagnóstico más específica para los médicos que sospechan casos de mastocitosis sistémica. El ensayo también está pendiente de aprobación para su uso en el diagnóstico de anafilaxia sistémica.

La mastocitosis, el grupo de raros trastornos crónicos que se encuentran en niños y adultos, es causada por un exceso de mastocitos, células que normalmente son vitales para el proceso inflamatorio y pueden jugar un papel protector en la cicatrización de heridas y la lucha contra las infecciones. Una carga anormal de sustancias químicas liberadas por muchas de estas células puede causar varios síntomas que varían en intensidad de leve a grave. Los síntomas de la mastocitosis, son a menudo, similares a una reacción alérgica, sin embargo, la mastocitosis puede ocurrir espontáneamente en lugar de ser desencadenada por un alérgeno.

La prueba de reciente aprobación, ImmunoCAP Tryptase, mide los niveles de triptasa en sangre y proporciona un indicador bioquímico basado en que se sabe que un nivel persistentemente elevado de triptasa, es una indicación de la mastocitosis posible.

El ensayo fue desarrollado por el laboratorio dirigido por el experto en mastocitos, Lawrence Schwartz, MD, PhD, de la Universidad del Commonwealth de Virginia (UCV, Richmond, VA, EUA). El Dr. Schwartz, presidente de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología y profesor de Medicina Charles y Evelyn Thomas, en la UCV, señaló: “El médico no puede diagnosticar mastocitosis sistemática únicamente basado en un examen físico. La aprobación de la FDA de la prueba de triptasa proporcionará a los médicos una herramienta de diagnóstico adicional”.

La UCV inicialmente licenció el ensayo de triptasa en 1993 a Pharmacia, ahora llamada Thermo Fisher Scientific, Inc. (Waltham, MA, EUA). El ensayo es revisado otra vez por la FDA para otras aplicaciones posibles, incluyendo el diagnóstico de la anafilaxia sistémica, la predicción de un mayor riesgo de futuros episodios de anafilaxia grave y su uso por los médicos forenses para evaluar la causa de muerte. “Cuando alguien muere sin una causa clara, medir los niveles post-mortem de triptasa, y encontrar un nivel aumentado de esta sustancia proporciona un soporte para una reacción anafiláctica, cerca de la hora de la muerte”, dijo el doctor Schwartz.

Enlaces relacionados:

Virginia Commonwealth University

Thermo Fisher Scientific, Inc.

US Food and Drug Administration





Últimas Hematología noticias