Prueba en sangre predice severidad de células falciformes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 May 2012
Se ha diseñado una prueba simple en sangre que puede predecir si los pacientes, con células falciformes, tienen un riesgo alto de complicaciones dolorosas de la enfermedad.

El dispositivo mide qué tan bien fluyen las muestras de sangre a través de un dispositivo de microfluidos, que podría ayudar a los médicos a controlar a los pacientes con células falciformes y determinar el mejor tratamiento.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), en colaboración con otros, han desarrollado un sistema de microfluidos para medir los cambios en el flujo de la sangre con células falciformes después de desoxigenación. El sistema incluye un dispositivo de microfluidos con un canal de tamaño capilar que se acopla difusamente a un depósito de gas. Este sistema permite el control sobre muchos parámetros que imitan las condiciones fisiológicas durante la oclusión vascular, incluyendo el tamaño del canal, la presión arterial y la concentración de oxígeno.

Los investigadores compararon muestras de sangre tomadas a pacientes con anemia de células falciformes que habían hecho, o no, una consulta de emergencia al hospital o habían recibido una transfusión de sangre dentro de los 12 meses anteriores. Las pruebas se realizaron con muestras de sangre de 23 pacientes con enfermedad grave y 6 pacientes con enfermedad benigna. Dirigieron la sangre a través de su un microcanal y disminuyeron la concentración de oxígeno, lo que desencadenó que las células falciformes se atascaran y bloquearan el flujo sanguíneo. Estas condiciones pueden producir una crisis vaso-oclusiva.

Las muestras de sangre de pacientes con enfermedad más benigna mostraron una disminución significativamente más lenta en la conductancia después de desoxigenación. La concentración de oxígeno de la fase gaseosa fue medida con un sensor de fibra óptica (Ocean Optics, Clearwater, FL, EUA) conectado a la salida del depósito de gas. Ninguna de las otras medidas existentes de las propiedades de la sangre, incluyendo la concentración de glóbulos rojos, la hemoglobina o la fracción de hemoglobina alterada o el recuento de glóbulos blancos, pueden hacer este tipo de predicción de la enfermedad grave.

Los autores concluyeron que la fuerte correlación entre la reodinámica de la sangre y los resultados clínicos en la población de estudio, proporciona una herramienta valiosa para el descubrimiento científico, el desarrollo de fármacos, y posiblemente para la monitorización del paciente y la toma de decisiones clínicas en la enfermedad de células falciformes. Los científicos han solicitado una patente sobre la tecnología y ahora están trabajando en el desarrollarla como una herramienta de diagnóstico. El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.


Enlaces relacionados:

Massachusetts Institute of Technology

Ocean Optics



Últimas Hematología noticias