Procesan eritrocitos criopreservados para transfusiones de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2012
El crioalmacenamiento de glóbulos rojos (GR) representa una alternativa válida para el almacenamiento de líquidos, ya que las unidades se pueden conservar de manera segura durante al menos una década, y al mismo tiempo conservar la viabilidad celular.

La preservación de la sangre para transfusiones ha representado un avance para salvar vidas en la práctica clínica durante muchos años, pero a pesar de que el crioalmacenamiento ha atraído una gran cantidad de atención clínica, poco se sabe acerca de la bioquímica y la fisiología de los concentrados de eritrocitos mantenidos en congelación.

Especialistas de la Universidad de Tuscia (Viterbo, Italia) investigaron sobre el crioalmacenamiento de los glóbulos rojos mediante el seguimiento a los pasos del procesamiento de células, a partir de sangre fresca, glicerolización, descongelamiento y desglicerolización, seguidos de un lavado. Se recolectó sangre total de 10 donantes sanos voluntarios en 63 ml de anticoagulante de dextrosa fosfato citrato (CPD) y con reducción de leucocitos. Todas las unidades glicerolizadas de GR se congelaron y almacenaron a –80 ± 10 °C en un congelador mecánico durante al menos 12 meses.

Los eritrocitos fueron seguidos mediante análisis repetidos de los parámetros estándar como volumen corpuscular medio (VCM), desviación estándar del ancho de la distribución eritrocitario (RDW-SD), concentración de la hemoglobina corpuscular media (CHCM) y hematocrito (Hct). Estos se determinaron con un analizador de hematología CA 530-Oden. También se hizo microscopía electrónica de barrido. También se calcularon otros indicadores biológicos estándar, tales como el contenido de hemoglobina, los valores de pH, tanto internos como en el sobrenadante, los niveles de lactato, la fragilidad osmótica y la hemólisis.

El procesamiento de células para crioalmacenamiento produjo aumento de los volúmenes de los glóbulos rojos. El volumen corpuscular medio (VCM) se incrementó significativamente luego de la glicerolización, de los 89,4 ± 4,5 fL de los glóbulos rojos frescos hasta 126,04 ± 2,3 fL de los glóbulos rojos glicerolizados, mientras que se mantuvo constante en 129,6 ± 3,3 fL luego del crioalmacenamiento e incluso después de la descongelación. La desglicerolización y el lavado restauraron valores más bajos de VCM de 93,7 ± 5,9 fL, aunque fueron aún más altos que los de los controles. Las alteraciones de la forma provocaron un aumento en la fragilidad osmótica y la permeabilidad a los iones. Se observó una disminución significativa del pH que no se podía atribuir a una mayor tasa metabólica, ya que los niveles de lactato no mostraron fluctuación sustancial durante las etapas de procesamiento de células ensayadas en este estudio. Las anomalías de la membrana informadas, probablemente se relacionan con la hemólisis observada, que preferentemente afectó las sub-poblaciones más densas y más antiguas de células, según lo confirmado a través de gradientes de densidad discontinuos. El analizador hematológico CA 530-Oden utilizado en el estudio es fabricado por Medonic (Estocolmo, Suecia).

Los autores concluyeron que sus resultados indican que el crioalmacenamiento, por sí mismo en presencia de glicerol, no afecta significativamente a los glóbulos rojos. La mayoría de las alteraciones observadas estaban relacionadas con el procesamiento celular y, en particular, con el aumento de glicerol citosólico, como consecuencia del paso de glicerolización. Otros estudios podrían investigar provechosamente la sustitución del glicerol con crioprotectores no penetrantes tales como polivinilpirrolidona o polietilenglicol o las menos tóxicas, sacarosa y trehalosa. El estudio fue publicado en la edición digital del 14 de marzo de 2012, de la revista Blood Cells, Molecules, and Diseases.


Enlaces relacionados:

University of Tuscia

Medonic



Últimas Hematología noticias