Evalúan análisis moleculares para influenza en donantes de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2012
Se han usado ensayos moleculares sensibles para estudiar donantes de sangre para la presencia de viremia de influenza, con pruebas de ácidos ribonucleicos (ARN).

Se evaluaron y usaron varios análisis de amplificación del ARN de influenza, incluyendo la amplificación mediada por trascripción (TMA) y dos análisis de reacción en cadena de la polimerasa de trascripción reversa (RT-PCR), para evaluar las muestras de los donantes.

Científicos en el Instituto de Investigación de Sistemas Sanguíneos (San Francisco, CA, EUA), colaborando con otros institutos, analizaron retrospectivamente muestras de 478 individuos tomados en sitios con alta actividad de influenza. Tomaron muestras prospectivas de 1.004 donantes de sangre que llamaron a su centro de donación en un plazo de tres días después de la donación quejándose de enfermedades tipo influenza (ETI). Se analizó el plasma recolectado el día de la donación, para estos individuos.

Se evaluaron varios análisis de detección de ARN de influenza diferentes, antes de analizar las muestras de donantes, todas las cuales mostraron previamente que detectaban virus de influenza circulantes contemporáneos. El sistema MGB Alert (Epoch Biosciences; Bothell, WA, EUA; www.epochbio.com) usa extracción de ARN seguida por RT-PCR. El análisis Prodesse ProFlu-1 (Gen-Probe, San Diego, CA, EUA) usa extracción de ARN seguida por una amplificación por RT-PCR, en tiempo real, basada en TaqMan, con el gen de la matriz de la influenza A. La amplificación mediada por trascripción, también de Gen-Probe, usa una sonda de captura de objetivo para el gen de la matriz de la influenza A, durante la extracción del ARN seguida por amplificación isotérmica usando la polimerasa ARN del bacteriófago T7, y la transcriptasa reversa del virus de la leucemia murina Moloney. Los análisis fueron evaluados en muestras enriquecidas y un modelo animal.

De las muestras del depósito, dos de las 478 muestras de plasma fueron reactivas inicialmente, pero no repitieron la reactividad por la influenza TMA. De los donantes de sangre que reportaron síntomas de ETI después de la donación, solo una de las 1.004 muestras fue reactiva inicialmente con TMA pero no repitió la reactividad, mientras que todas las muestras fueron no reactivas por las pruebas de RT-PCR. Los autores reportaron que no pudieron detectar la viremia por influenza A usando pruebas muy sensibles en las muestras de sangre de donantes recolectadas durante períodos de transmisión altos de influenza en la comunidad, con la mayoría de los donantes analizados reportando síntomas de enfermedad tipo influenza. La preponderancia de la evidencia de este y otros estudios sugiere, por lo tanto, que la viremia por influenza es un evento extremadamente raro en los donantes de sangre que están sanos al momento de la donación y que la influenza ocurre únicamente en individuos con enfermedad moderada a severa. El estudio fue publicado en marzo 15, 2012, en la revista Journal of Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Blood Systems Research Institute

Epoch Biosciences

Gen-Probe




Últimas Hematología noticias