Velocidad de centrifugación afecta agregometría de transmisión de luz
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2012
La agregometría de transmisión de luz (LTA) es considerada el estándar de oro para investigar la actividad plaquetaria, ex vivo, pero los protocolos de la LTA no están estandarizados. Actualizado el 03 Feb 2012
La velocidad de centrifugación es un componente esencial de la preparación de las plaquetas en la LTA y todavía debe ser estandarizada, lo cual puede afectar la agregación plaquetaria, conduciendo a una fuente potencial de varianza en los resultados.
En un estudio, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NY, EUA) se investigó el efecto de la intensidad de la fuerza centrífuga relativa (RCF) sobre los resultados de la LTA. Se les tomo sangre a diez controles normales, y se centrifugó a 150, 200, 300 y 500 × g, por 10 minutos. Se midieron los recuentos celulares en sangre total y en el plasma rico en plaquetas (PRP) usando un analizador de hematología. La LTA fue realizada usando 1,0 µm de adenosina difosfato (ADP) y 0,4 µm de epinefrina como agonista. El porcentaje de agregación se comparó a 60, 120, 180, y 300 segundos y en la agregación máxima.
Se asoció la velocidad de centrifugación con una disminución estadísticamente significativa en los recuentos de las plaquetas y una disminución en el volumen medio plaquetario en el PRP. Consistentemente la agregación de las plaquetas en respuesta a los 0,4 µm de epinefrina disminuyó significativamente cuando se aumentó la RCF de la centrífuga a 60, 120, 180, 300 y a la agregación máxima. Los recuentos celulares, tanto en sangre total, como en el PRP fueron realizados en un analizador Sysmex XE-2100 (Mundelein, IL, EUA). La LTA fue realizada usando el agregómetro de transmisión de luz AggRAM y los reactivos, celdas y agitadores de Helena Laboratories (Helena Laboratories, Beaumont, TX, EUA).
Los autores concluyeron que el uso de diferentes RCF, para centrifugar, produjo cambios en las propiedades del PRP y la LTA. La diferencia en metodología pone a pensar cuando se comparan las LTA de estudios con diferentes protocolos y puede ayudar a explicar algunas de las inconsistencias observadas en el campo. Consecuentemente se debe poner atención a estandarizar los parámetros de centrifugación cuando se realiza la LTA. El estudio está programado para aparecer en la edición impresa de febrero 2012 de la revista International Journal of Laboratory Hematology.
Enlaces relacionados:
New York University School of Medicine
Sysmex
Helena Laboratories