Factor de riesgo para trastorno gastrointestinal en recién nacidos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2012
Se identificó un factor de riesgo importante, en recién nacidos prematuros, que sufren por la destrucción que amenaza la vida del tejido intestinal.Actualizado el 03 Jan 2012
Los recién nacidos prematuros que desarrollan la condición médica llamada enterocolitis necrotizante (NEC), y que tienen el grupo sanguíneo AB tienen casi tres veces más probabilidades de morir por ella que los bebés prematuros con otros tipos de sangre.
Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) examinaron las historias de 276 bebés prematuros en su unidad neonatal de cuidados intensivos (UCI) que sufrieron ECN grave en los últimos 24 años. Los bebés prematuros con frecuencia requieren de transfusiones múltiples de sangre. Normalmente la UCI neonatal suministra sangre tipo O, el tipo de donante universal, pero esta práctica puede, involuntariamente, causar una reacción inmune incrementada. Esta reacción, a su vez, podría ser una razón por qué los bebés AB que desarrollan NEC, tienen una mayor mortalidad.
Los investigadores encontraron que los bebés prematuros AB tuvieron 2,87 veces más probabilidades de morir de NEC que los niños con otros tipos de sangre. La diferencia significativa en la supervivencia dentro del grupo AB de los recién nacidos no es sólo debido a la frecuencia desproporcionada de su fallecimiento (43%), sino también su corto tiempo de supervivencia. La NEC probablemente involucra varios factores, incluyendo una disminución en el flujo de sangre al intestino, infecciones, daños mecánicos, y la respuesta inmune anormal. La NEC ocurre cuando el revestimiento del tejido de la pared intestinal muere y se cae. La mayoría de los casos de NEC son leves o moderados y puede ser tratada exitosamente con antibióticos. Sin embargo, en casos severos, se puede formar un agujero en el intestino, permitiendo a las bacterias pasar al abdomen y causar una infección potencialmente mortal.
Los investigadores sugieren que sería prudente cambiar la práctica de transfusión para que los bebés prematuros reciban su tipo específico de sangre, en lugar del tipo O de donante universal. Jonathan Muraskas, MD, autor principal del estudio dijo: “Aunque no es probable que, con esto, se erradique la NEC, es un factor fácilmente modificable que puede ayudar a evitar los casos de NEC que se produce en relación con la transfusión de productos sanguíneos”. El estudio fue publicado el 17 de noviembre de 2011 en la revista Journal of Perinatology.
Enlace relacionado:
Loyola University Medical Center