Plataforma tecnológica de perlas purifica transfusiones sanguíneas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2011
Una tecnología de punta protege la calidad y seguridad del suministro de los productos sanguíneos eliminando sustancias que pueden causar reacciones transfusionales y enfermedades.

La tecnología de purificación HemoDefend está pensada para el uso con sangre total, glóbulos rojos empacados (RBC) y plaquetas. El sistema se basa en un polímero poroso, biocompatible, que captura las sustancias dependiendo del tamaño y la adsorción superficial, específicamente anticuerpos, antígenos extraños, citoquinas, mediadores inflamatorios, toxinas, hemoglobina libre y lípidos con actividad biológica que pueden desencadenar eventos adversos. La misma tecnología puede también remover los priones, un agente infeccioso, causante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, conocida comúnmente como enfermedad de las “vacas locas”.

Image

Además de la tecnología de perlas, patentada, el sistema HemoDefend también incluye un tratamiento, con patente pendiente, “Perlas en una Bolsa”, en el que las perlas son colocadas directamente en la bolsa de almacenamiento de sangre. La sangre, o los componentes separados de la sangre, son añadidos simplemente a la bolsa, y la purificación comienza instantáneamente y continúa durante todo el tiempo de almacenamiento, maximizando la eficiencia de remoción. Puesto que las perlas son boyantes neutralmente, no se requiere mezcla, lo cual simplifica mucho el proceso y es compatible con las condiciones actuales de almacenamiento de sangre. Un filtro integrado previene que las perlas salgan de la bolsa durante las transfusiones.

Las perlas de polímero cumplen con los estándares internacionales para biocompatibilidad, hemocompatibilidad, genotoxicidad, sensibilidad aguda y activación de complemento y pueden, por tanto, hacer contacto con la sangre por períodos largos de tiempo. Además, las perlas son inertes y estables a una gama amplia de temperaturas y no contienen anticuerpos, biológicos, ligandos o medicamentos. Debido a esto, tienen un período de almacenamiento muy largo, consistente con los estándares de fabricación de las bolsas de almacenamiento de sangre. No se requieren equipos o manejos especiales, haciéndolas ideales para las aplicaciones principales y militares, así como para uso en los países menos desarrollados. La plataforma tecnológica de purificación, HemoDefend, es un producto de CytoSorbents (Monmouth Junction, NJ, EUA).

“Nuestra nueva tecnología de purificación HemoDefend representa una solución única, fácil de usar, robusta para mejorar potencialmente la calidad y seguridad de la sangre reduciendo las reacciones transfusionales, extendiendo su vida útil y previniendo consecuencias adversas, asociadas algunas veces con la administración de sangre más vieja”, dijo Phillip Chan, MD, PhD, director ejecutivo de CytoSorbents. “La sangre más vieja acumula muchas sustancias durante el almacenamiento como hemoglobina libre, lípidos bioactivos, citoquinas y otras que pueden aumentar el riesgo de resultados adversos. HemoDefend tiene como objetivo la remoción de estas sustancias para mejorar la calidad y seguridad de la sangre.

La tecnología es aplicable, potencialmente, a la mayoría de las aproximadamente 30 millones de transfusiones de componente sanguíneos que se hacen cada año en los Estados Unidos, así como a un número mucho mayor de transfusiones que se realizan anualmente en el mundo.

Enlace relacionado:

CytoSorbents




Últimas Hematología noticias