Extienden parámetros hematológicos para analizador automático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2011
La cuantificación de los porcentajes de eritrocitos microcíticos e hipocrómicos ha probado ser clínicamente útil en el diagnóstico diferencial de la anemia.

Con base en los parámetros hematológicos clásicos, los sujetos con anemia ferropénica (IDA) son inadecuadamente diferenciados de los sujetos con anemia debido a talasemia o enfermedad crónica.

Un estudio realizado en el Hospital de Galdakao-Usansolo (Galdakao, España), tuvo como objetivo establecer las características de análisis, incluyendo los nuevos parámetros para los eritrocitos y reticulocitos, en el caso de la talasemia y la IDA. La población de estudio incluyó 90 individuos sanos, 136 portadores de β- talasemia, 121 con IDA leve y 126 con IDA grave. Los científicos usaron el Sysmex XE 5000, que utiliza la tecnología de la citometría de flujo fluorescente, permite la medición independiente del volumen y del contenido de hemoglobina (Hb) de glóbulos rojos (RBC) individuales. Derivado de esta tecnología, se reportan ahora, en este analizador cuatro nuevos parámetros extendidos para los glóbulos rojos, subconjuntos de eritrocitos.

Cuando se utiliza el analizador Sysmex XE 5000, (Sysmex Corporation, Kobe, Japón), los porcentajes de los subgrupos de eritrocitos se pueden calcular y obtener los nuevos parámetros, tales como el porcentaje de glóbulos rojos microcíticos (% Micro R) y el porcentaje de glóbulos rojos macrocíticos (% Macro R). En el canal de los reticulocitos, las células de la sangre se tiñen con un colorante de polimetina específico para el ácido ribonucleico, (RNA)/ADN, y son analizadas por citometría de flujo usando un láser semiconductor. Una distribución bidimensional de la luz dispersa hacia adelante y de la fluorescencia se presenta como un diagrama de dispersión, indicando células rojas y reticulocitos maduros. La dispersión hacia adelante se correlaciona con el contenido de hemoglobina de los reticulocitos (Ret He) y con el contenido de hemoglobina en los eritrocitos (RBC He).

Los resultados del estudio indican que a pesar de que las diferencias entre los tres grupos de pacientes anémicos fueron estadísticamente significativas, los rangos centrales del percentil 95 mostraron una considerable superposición en la mayoría de los parámetros hematológicos incluyendo recuento absoluto de reticulocitos. Los valores obtenidos para los parámetros extendidos de RBC fueron significativamente diferentes entre los grupos. El %Micro R estaba más aumentado en la talasemia (38.6%) que en el IDA leve (16.5%), y en el IDA grave (21.6%). Los valores medios de la fracción de reticulocitos inmaduros (IRF) de los grupos fueron estadísticamente diferentes ya que el grupo de talasemia tenía un valor intermedio de 8.7%, que estaba entre el valor sano de 4.4%, y los valores del IDA que van desde 12.9% hasta 16.7%.

Los autores concluyeron que la eritrocitosis y la microcitosis grave, junto con un alto porcentaje de microcitos y un aumento moderado de la IRF, es el perfil de los portadores de β-talasemia, mientras que anisocitosis y el subconjunto hipocrómico se correlacionan con la severidad de la anemia en pacientes con deficiencia de hierro. El estudio fue publicado en línea el 12 de mayo de 2011 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlaces relacionados:

Hospital Galdakao-Usansolo
Sysmex Corporation


Últimas Hematología noticias