Prueba de sangre detecta enfermedades por priones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2011
Un nuevo análisis que evalúa rápidamente el plasma de la sangre para la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).

Un sistema integrado basado en anticuerpos con una reacción mejorada de conversión de proteínas inducida por vibración en tiempo real (RT-QuIC), mejora la detección de vCJD en tejido cerebral diluido en el plasma humano.

Los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EUA (NIAID, Bethesda, MD, EUA), colaboraron con científicos de Prionics AG, (Schlieren-Zurich, Suiza), para desarrollar el bioanálisis sensible. El RT-QuIC, desarrollado recientemente, detecta la forma anormal de la proteína priónica, la cual, en forma purificada, se asemeja a las fibras amiloides. Este análisis combinado, que ellos llaman QuIC (eQuIC) realzado, detecta aproximadamente 2 attogramos (10-18 gramos) por ml de la proteína priónica resistente a la proteinasa K, una dilución de 1014 veces, lo que indica un aumento de 10,000 veces en la sensibilidad en comparación con los anteriores métodos de detección de vCJD en tejido cerebral.

Además, en los primeros estudios preclínicos, se ha encontrado que la herramienta de chequeo eQuIC puede distinguir entre muestras de plasma y de suero de hámsters no infectados e infectados con “tembladera”. Esta herramienta de detección rápida y sensible que detecta las enfermedades priónicas, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles, ayudará en la prevención de la transmisión de enfermedades priónicas dentro y entre especies, porque los animales y las personas comúnmente están infectados durante años antes de que los síntomas de la enfermedad aparezcan.

Byron Caughey, PhD, investigador principal en el Laboratorio de Enfermedades Virales Persistentes del NIAID, dijo: “El análisis eQuIC en particular, proporciona un medio práctico, de alto rendimiento y rápido para detectar formas de proteínas priónicas del huésped parcialmente resistentes a la proteasa, en cantidades que están varios órdenes de magnitud por debajo de las que normalmente se requiere para causar las enfermedades priónicas, mediante la inoculación intracerebral en animales".

Los autores concluyeron que la notable resistencia a la inactivación de los priones en relación con otros patógenos también hace que sea importante el desarrollo de análisis prácticos sobre la contaminación por priones en una amplia variedad de materiales, tales como alimentos, piensos, tejidos trasplantados, dispositivos médicos, desechos agrícolas y derivados, suelos, fuentes de agua y otras muestras ambientales.


Enlaces relacionados:

US National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Prionics AG




Últimas Hematología noticias