Tecnología de espectroscopia de oclusión en monitor no invasivo de hemoglobina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2011
Un monitor no invasivo de hemoglobina (Hb), que mide parámetros claves en la sangre, reduce el riesgo de contacto del técnico con la sangre donante.

El dispositivo no invasivo portátil opera con un detector en forma de anillo que se coloca en el dedo del donante. El dispositivo aplica presión, apretando, de manera temporal, el dedo a una presión superior a la sistólica, similar a las mediciones de la presión arterial, por lo tanto ocluyendo el flujo sanguíneo local. Durante la oclusión, los elementos ópticos en el sensor, utilizando una gran variedad de fuentes de luz calibrada, miden la absorción y la dispersión de la luz transmitida a través del dedo.

Imagen: El dispositivo OrSense mide los parámetros sanguíneos (Fotografía cortesía de OrSense).

El método, llamado espectroscopía de oclusión, proporciona una medición rápida, exacta y sin dolor de los componentes de la sangre del donante, al tiempo que mejora la comodidad del donante, lo que reduce el riesgo de infección, y proporciona al personal médico lecturas exactas y resultados inmediatos.

Desarrollado por OrSense Ltd. (Nes Ziona, Israel) el nuevo dispositivo permitirá que a los donantes les realicen pruebas de sangre sin la necesidad de pinchar el dedo. El método no invasivo también aumentará la seguridad del donante y del personal. El monitor de hemoglobina/hematocrito recibió la aprobación CE y ha sido probado en más de 8.000 pacientes y donantes de más de 20 sitios en los Estados Unidos y Europa.

El monitor no invasivo de Hb, OrSense, fue puesto de relieve en un estudio presentado durante Euroanesthesia 2011, el congreso de la Sociedad Europea de Anestesia, realizado en Ámsterdam (Holanda), del 11 al 14 junio de 2011. El estudio, dirigido por el profesor Peter Singer de la UCI general en el Centro Médico Rabin (Petah Tiqva, Israel; www.clalit.org.il/Rabin) y Aaron Weinstein de OrSense, mostró que el dispositivo de OrSense fue capaz de seguir con exactitud los cambios rápidos en los niveles de Hb, y mantener la confiabilidad, incluso con contenidos de hemoglobina en sangre muy bajos.

En una declaración en el Día Mundial de Donantes de Sangre, la Dra. Emma Castro, directora ejecutiva del Centro de Transfusión de la Cruz Roja Española (Madrid, España), dijo: “Un sistema no invasivo para la medición de la Hb antes de la donación es esperado con impaciencia por los donantes y el personal . Nuestros donantes están muy entusiasmados con la implementación del nuevo sistema de OrSense y lo estamos viendo como una herramienta que contribuirá a ampliar nuestra comunidad de donantes de sangre”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) dio autorización para el monitor no invasivo multiparamétrico de OrSense para la medición continua y puntual de la oximetría de señal normal y baja, para uso en hospitales y centros ambulatorios. El monitor de glucosa con aprobación CE de la compañía ha sido probado en más de 450 pacientes diabéticos, mostrando un rendimiento similar a los de los sensores invasivos de glucosa.

Enlaces relacionados:

OrSense
US Food and Drug Administration
Rabin Medical Center

Últimas Hematología noticias