Recuento de glóbulos blancos para pronóstico de enfermedad renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2011
El número de linfocitos en sangre es un indicador pronóstico posible del carcinoma de células renales (CCR).

Los linfocitos son uno de los tipos de leucocitos que son contados de rutina en los laboratorios clínicos, y los recuentos bajos pueden indicar un sistema inmune suprimido.

Oncólogos médicos del Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA), evaluaron datos de más de 500 pacientes con la forma más común de CCR, llamado CCR de células claras, a quienes se les había extirpado el riñón en Fox Chase entre 1994 y 2009. Encontraron una relación clara entre los recuentos bajos de linfocitos en los últimos tres meses antes de la cirugía con un mal pronóstico.

Los científicos encontraron que los recuentos más bajos de linfocitos se asociaban con un grado superior del tumor, un estadío tumoral patológico mayor, la presencia de metástasis a distancia y una clasificación superior del estadío de tumor maligno (TNM), que es un indicador combinado de estadío tumoral, diseminación a los ganglios regionales y metástasis a distancia. También encontraron que los recuentos bajos se asociaban con una tasa de supervivencia global más baja, aun teniendo en cuenta, la edad del paciente, el estadío tumoral y la metástasis.

Sunil Saroha, MD, investigador de oncología médica en Fox Chase y autor principal del estadio, dijo: “Existe la necesidad de buscar marcadores pronósticos que estén disponibles antes de la cirugía. Sería muy bueno poder saber antes de la cirugía si el tumor va a ser agresivo y que tan agresivos debemos ser, con la meta de individualizar las terapias”. Esta prueba simple realmente puede ayudar a identificar pacientes al inicio que tienen riesgo de una enfermedad agresiva y a los que puede que no les vaya muy bien con las terapias actuales.

Cada año se diagnostica el cáncer renal en más de 60.000 personas en los Estados Unidos. Muchos de estos pacientes, son operados para remover el riñón afectado, pero este procedimiento es riesgoso para los ancianos que tienen otros problemas de salud. Desafortunadamente el progreso de los pacientes con cáncer renal no puede ser determinado sino después de la remoción y evaluación de las muestras tumorales. Por ejemplo si un paciente joven con CCR no tiene un recuento bajo de linfocitos y es sano, en todos los demás sentidos, un médico podría decidor no dar los tratamientos más agresivos como cirugía y quimioterapia. El estudio fue presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el 5 de junio de 2011 en Chicago (IL, EUA).

Enlace relacionado:

Fox Chase Cancer Center


Últimas Hematología noticias