Pruebas de laboratorio predicen oclusión de injertos venosos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2011
Una prueba en sangre para la velocidad de agregación plaquetaria y otra para un subproducto químico de la agregación, pueden predecir si los injertos de bypass arterial coronario tendrán éxito.Actualizado el 27 May 2011
La agregación de las plaquetas y su activación en el plasma y la sangre pueden ser evaluadas y correlacionadas con los niveles de una sustancia química, que se encuentra en la orina, con la oclusión del injerto de la vena safena.
Un equipo de cardiólogos en la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), examinaron la activación de las plaquetas a los tres días y seis meses después de la cirugía de injerto de bypass arterial coronario en 229 individuos que recibieron monoterapia con aspirina.
Los cardiólogos usaron un analizador de la función plaquetaria (PFA) y midieron el tiempo de cerrado (TC) usando el cartucho de agonista colágeno/epinefrina y el cartucho de agonista colágeno adenosina difosfato (CADP) (Accumetrics, Inc., San Diego, CA, EUA). La generación de tromboxano A2 (TXA2) fue cuantificada midiendo la concentración de su metabolito estable 11-dehidro-tromboxano B2 (UTXB2) en orina, mediante un análisis ELISA y expresados como una relación con la creatinina urinaria.
Los resultados del Analizador de Función Plaquetaria-100 (PFA-100; Siemens Healthcare Diagnostics, Newark, DE, EUA), mostraron que aquellos que se encontraban en el cuartil con los tiempos de coagulación más bajos, tenían una tasa de falla del injerto venoso de 11%, mientras aquellos cuya sangre coagulaba más rápidamente tenían un riesgo del 28%. Las pruebas para UTXB, una sustancia química altamente reactiva cuya acción está reprimida normalmente por la aspirina, también estaban vinculadas al fracaso del injerto venoso. Los participantes del estudio en el cuartil con la menor cantidad de UTXB tenían una probabilidad de 12% para que una o varias venas se ocluyeran, mientras que en el cuartil con la mayor cantidad de UTXB, la tasa fue del 29%. Cuando los resultados de ambas pruebas se combinaron, los pacientes con las plaquetas "más pegajosas", y niveles más altos de UTXB, tenían un riesgo casi siete veces mayor de fracaso del injerto venoso en comparación con aquellos que tuvieron las plaquetas "menos pegajosas" y los niveles más bajos de UTXB.
Jeffrey Rade, MD, el investigador principal, dijo, "Estas dos pruebas les ofrecen a los médicos nuevas herramientas para la detección precoz de los pacientes de bypass con mayor riesgo de fracaso del injerto venoso, lo que les da una advertencia prematura y, potencialmente, ganan tiempo para ensayar tratamientos farmacológicos o quirúrgicos que bien podrían frenar o revertir el estrechamiento y la acumulación de placa y células muertas dentro de la vena injertada".
Los autores concluyeron que la producción de tromboxano insensible a la aspirina medida por UTXB2 y la hiper-reactividad plaquetaria medida en el Analizador-100 CADP CT, son factores de riesgo nuevos independientes para la trombosis SVG después de la cirugía de injerto de bypass arterial coronario. El estudio fue publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins School of Medicine
Accumetrics, Inc
Siemens Healthcare Diagnostics