Propiedades de coagulación fresca duran más de lo que se pensaba
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2011
Las propiedades de coagulación de la sangre total refrigerada pueden tener una vida útil mucho más allá de la norma actual de 24 a 48 horas. Actualizado el 27 May 2011
La mayoría de los pacientes que reciben transfusiones de sangre sólo requieren componentes específicos de la sangre, como glóbulos rojos, plasma y plaquetas y se cree, que las propiedades de la coagulación se disminuyen rápidamente.
Un estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil de Filadelfia (Filadelfia, PA, EUA), examinó la frescura de la sangre total con respecto a sus propiedades de coagulación en 21 unidades de sangre de donantes voluntarios sanos. Las unidades de sangre fueron almacenadas en condiciones normales a según lo dispuesto por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, Bethesda, MD, EUA). Las muestras se obtuvieron un día después de la donación y otra vez en los días 2, 4, 7, 11, 14, 17, 21, 24 y 31. Las pruebas incluyeron hemograma completo, el pH, la presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono (pO2, pCO2), glucosa, lactato, tromboelastograma (TEG), y la función plaquetaria por agregometría de transmisión de luz (LTA).
La práctica actual en el Hospital Infantil de Filadelfia asume una vida útil para la sangre fresca de 48 horas en el refrigerador. Después de ese punto, los eritrocitos pueden ser retirados de la sangre total, pero los otros componentes, como el plasma y las plaquetas, deben ser descartados. Sin embargo, los científicos encontraron que los niveles de TEG y agregación plaquetaria, que miden la eficiencia de la coagulación de la sangre, se mantienen normales por lo menos 11 días bajo condiciones de refrigeración estándar.
David Jobes, MD, un anestesiólogo cardiotorácica en el hospital, dijo: "Los pacientes con trauma podrían beneficiarse, así como otros que necesitan un gran volumen de reemplazo de la sangre, tales como los pacientes sometidos a trasplante de hígado o los niños que necesitan reconstrucción craneofacial. Los resultados del estudio sugieren que los ensayos clínicos deben proceder a ensayar el valor de la sangre total más allá de un período de 48 horas". El estudio fue publicado en enero de 2011, en la revista Transfusion.
Enlace relacionado:
The Children's Hospital of Philadelphia
American Association of Blood Banks