Examinan plasma de donantes para anticuerpos virales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2011
Un kit de un inmunoanálisis enzimático reveló que una proporción de donantes de sangre en Francia ha sido expuesta al virus Toscana (TOSV).Actualizado el 19 May 2011
La presencia de inmunoglobulina G (IgG) e IgM contra TOSV en el plasma de los donantes sugiere un riesgo potencial de transmitir el virus a través de transfusión de sangre o el trasplante de órganos.
Científicos de la Universidad del Mediterráneo (Marsella, Francia), analizaron el plasma de 729 donantes de sangre en siete divisiones territoriales francesas, en el verano de 2007, para la presencia de anticuerpos TOSV. Se desarrolló un kit de inmunoensayo enzimático comercial (EIA) utilizando la proteína recombinante del nucleocápside (N) del TOSV. Esta prueba serológica había sido validada, en un estudio anterior, revelando una alta especificidad y sensibilidad.
Los resultados mostraron que 84/729 (11,5%) muestras de plasma dieron positivas para IgG contra la proteína TOSVN. Veinte y cuatro (3,3%) muestras de plasma fueron positivos para IgM y cinco (0,7%) fueron positivos tanto para IgG como IgM. Para confirmar los resultados, las muestras positivas para IgG fueron sometidos a un análisis de Western Blot (WB), usando el H/IMTSSA TOSV de lisado de células infectadas. En 233 (32%) de las muestras, se detectó la proteína de masa molecular compatible con la de la proteína N.
Para detectar el ácido ribonucleico (ARN) de TOSV, los investigadores procesaron muestras de plasma IgM positivas mediante reacción en cadena de la polimerasa de trascripción reversa (RT-PCR). El hallazgo de IgM es una indicación de una exposición reciente al virus y por lo tanto, su posible presencia en la sangre. La RT-PCR no detectó ARN viral en las muestras. Estos resultados negativos podrían indicar que ya no hay viremia o una carga viral baja, por debajo del límite de sensibilidad de la prueba. La prevalencia de TOSV en Córcega, una isla en el Mar Mediterráneo, fue sorprendentemente alta. En esta región, 10 de los 115 donantes (8,7%), de la población analizada mostraba una respuesta IgG o IgM positiva. En los otros distritos, la seroprevalencia de IgM no superó el 4,4%.
El kit de inmunoensayo enzimático comercial, utilizado, es conocido como el EIA Enzywell virus Toscana IgG e IgM, es producido por DIESSE Diagnostica Senese S.p.A, (Siena, Italia).
El virus Toscana es un virus ARN transmitido por artrópodos (familia Bunyaviridae y género Phlebovirus), transmitido por las picaduras de moscas en los países mediterráneos. TOSV causas meningitis y meningoencefalitis aguda en los pacientes. El estudio fue publicado en mayo de 2011, en la revista Emerging Infectious Diseases.
Enlaces relacionados:
University of the Mediterranean
DIESSE Diagnostica Senese S.p.A