Herramienta diagnóstica predice bronquiolitis obliterante
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2011
Una nueva herramienta diagnóstica que predice el síndrome de bronquiolitis obliterante (BOS) en pacientes de trasplantes pulmonares, permitirá que los médicos intervengan y suministren tratamientos para salvarles la vida.Actualizado el 25 Mar 2011
El SOB es la causa más importante de muerte para aquellos que sobreviven un año después del trasplante de pulmón; más de la mitad de los receptores desarrollarán BOS en cinco años. Hasta la fecha, no hay cura.
Vibha Lama, MD, MS, profesora asistente de medicina pulmonar y de cuidado crítico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (U-M) (Ann Arbor, MI, EUA), lideró un equipo de investigadores de la U-M que descubrieron recientemente que los pacientes que tienen un número alto de células madre, en sus pulmones, seis meses después del trasplante tenían más posibilidad de desarrollar BOS que aquellos con recuentos inferiores.
La relación exacta entre las células estromales mesenquimatosas y el BOS sigue poco claro, pero los médicos saben que la mayoría de las células se originan en el donante y no en el receptor. Los picos en los recuentos celulares se ven poco después del trasplante a medida que el cuerpo responde a la lesión; estos niveles usualmente desaparecen, pero una segunda elevación de los recuentos celulares alrededor de los seis meses se asocia con la posibilidad de que un paciente desarrolle BOS.
Un trasplante de pulmón significa una nueva posibilidad de vida. Pero muchos de los que reciben uno, desarrollan una condición debilitante fatal que causa que se acumule tejido cicatrizal en el tejido y ahoga la capacidad de respirar.
"Nuestro estudio suministra la primera indicación del papel importante que estas células juegan en la reparación y enfermedad humanas", dijo la Dra. Lama. "Es muy importante desde la perspectiva clínica porque antes no habíamos tenido biomarcadores fuertes para el BOS".
El estudio traslacional también resaltó la importancia de la cooperación laboratorio-a-cabecera de la investigación básica y clínica, agregó la Dra. Lama. Tener el biomarcador también permitirá que los científicos identifiquen fácilmente una población de pacientes ideales para ensayar medicamentos y terapias nuevos.
Los hallazgos fueron publicados en línea, antes de impresión, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Enlace relacionado:
University of Michigan (U-M) Medical School