Desarrollan prueba para la sepsis en Alemania
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2011
Se está desarrollando una plataforma diagnóstica en Alemania que analizará la sangre buscando sepsis en una hora. El sistema se basa en nanopartículas que son guiadas automáticamente por fuerzas magnéticas.Actualizado el 21 Mar 2011
La plataforma de diagnóstico, móvil, garantiza un rápido diagnóstico y de bajo costo de la infección, mientras que el paciente es transportado al hospital. Llamado MinoLab, consiste en una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito, que se inserta en una unidad de análisis más pequeña que un cuaderno.
MinoLab es desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología (IZI, Leipzig, Alemania), en colaboración con Magna Diagnostic en un proyecto del Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán (BMBF, Berlín, Alemania).
El Dr. Dirk Kuhlmeier, un científico del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología, explicó cómo funciona la nueva plataforma: "Después de tomar una muestra de sangre, se unen nanopartículas magnéticas a las células diana en la muestra de sangre a través de moléculas receptoras específicas. Después, utilizamos un simple imán para transferir las partículas a la tarjeta de plástico junto con los agentes patógenos y los pasamos a través de varias cámaras de reacción en miniatura, que es donde la reacción en cadena de la polimerasa se lleva a cabo. Este es un método para copiar hasta la más pequeña de las secuencias de ADN de los patógenos, millones de veces. Después del copiado, las nanopartículas transportan el ADN del patógeno a la cámara de detección donde un tipo nuevo de biochip magnetoresistente puede identificar los patógenos y la resistencia a los antibióticos”. Y agregó: "Todas las reacciones a partir de la preparación de muestras hasta el aislamiento de las moléculas diana, hasta la documentación se llevan a cabo sin ningún tipo de contacto y de forma automática en su totalidad”.
Esto significa que el MinoLab hace que la operación de rutina sea mucho más sencilla para el técnico de laboratorio y reduce el riesgo de contaminación.
Con frecuencia, se subestiman las infecciones sanguíneas. En Alemania, 60.000 personas mueren cada año por algún tipo de sepsis, casi tantos como por ataques al corazón. El Nexo de Experiencia en Sepsis (Sepsis Nexus of Expertise), establece que los pacientes que llegan a la sala de cuidados intensivos con infecciones en la sangre sólo tienen un 50% de probabilidades de sobrevivir. Una de las razones de la elevada tasa de mortalidad es el hecho de que los pacientes no son tratados correctamente debido a un diagnóstico tardío.
Enlaces relacionados:
German Federal Ministry of Education and Research
Fraunhofer Institute for Cell Therapy and Immunology
Magna Diagnostic
Sepsis Nexus of Expertise