Prueba del PSA puede conducir a tratamiento agresivo del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2011
La prueba en sangre para la presencia del antígeno específico de próstata (PSA) está recomendada como una prueba de cribado para hombres de mediana edad como un biomarcador del cáncer de próstata.Actualizado el 09 Feb 2011
La prueba mide el nivel de PSA en la sangre y los niveles altos son indicativos de malignidad. Estos resultados son reportados usualmente como nanogramos de PSA por mililitro (ng/mL) de sangre. En el pasado, la mayoría de los médicos consideraban un nivel de PSA por debajo de 4.0 ng/mL como normal.
Muchos hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata son sometidos a una terapia agresiva, incluso cuando tienen valores bajos de PSA y enfermedad de bajo riesgo. El cáncer de próstata ha sido diagnosticado en el 15,2% de los hombres con un nivel de PSA igual o inferior a 4,0 ng/mL y el 15% de estos hombres, o aproximadamente el 2,3% en general, tenían cánceres de alto grado. En otro estudio, en 25 a 35% de los hombres que tenían un nivel de PSA entre 4,1 y 9,9 ng/mL y que se sometieron a una biopsia de próstata, se encontró el cáncer de próstata, lo que significa que el 65% al 75% de los hombres restantes no tenían cáncer de próstata.
Se ha sugerido que estos resultados subrayan el hecho de que los niveles de PSA, el biomarcador actual, no son una suficiente base para las decisiones de tratamiento. En un comentario reciente publicado en la edición de julio 2010, de la revista Archives of Internal Medicine se dijo que las "pruebas de antígeno específico de próstata han producido una epidemia de cáncer de próstata, pero una proporción sustancial de cánceres detectados mediante el PSA nunca serán clínicamente significativos y continuar con un tratamiento agresivo para la mayoría de los hombres con cánceres de bajo riesgo ciertamente hará más daño que beneficio".
Sin embargo, esta visión no es sostenida por todos y en un reporte en la misma revista otros autores anotan que la gran mejora en la supervivencia ha sido atribuida a la detección y tratamientos tempranos. Gracias a la detección temprana, el 90% de los pacientes son diagnosticados antes de que el cáncer se disemine más allá de la próstata y cerca del 100% de estos pacientes sobreviven por lo menos cinco años. El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) ha reconocido que la prueba de PSA corta la tasa de mortalidad del cáncer de próstata en casi un 50%. Un ensayo de cribado en Suecia ha mostrado que el riesgo de sobrediagnosticar se ha salido de toda proporción por algún tiempo y es realmente menos de lo que se pensaba anteriormente, con apenas 12 hombres necesarios para salvar una vida.
Quentin Lockwood, III, el director ejecutivo de ZERO - El Proyecto para Terminar el Cáncer de Próstata (Washington, DC, EUA), dijo: "Cuando se habla de sobretratar, el PSA no tiene la culpa, es lo que sucede a continuación. Bajo riesgo o no, muchos hombres prefieren el tratamiento agresivo para eliminar el cáncer de sus cuerpos y su conciencia, en lugar de monitorizar la enfermedad durante sus vidas. Algunos doctores y pacientes son demasiado rápidos para iniciar el tratamiento, en lugar de determinar cuidadosamente los riesgos y beneficios de varios procedimientos".
Enlaces relacionados:
US National Cancer Institute
ZERO - The Project to End Prostate Cancer