Validan diagnóstico de trombocitopenia inducida por heparina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2010
Se ha validado un inmunoanálisis como diagnóstico para la trombocitopenia inducida por la heparina (TIH), el tipo de deficiencia inmunológica de plaquetas más frecuente y más importante inducida por drogas.Actualizado el 07 Dec 2010
El análisis ELISA detecta anticuerpos en la sangre contra los complejos heparina/factor 4 (PF4). Ahora se sabe que los anticuerpos asociados con la HIT Tipo II, reconocen sitios en el factor plaquetario 4 (PF4) que se crean cuando el PF4 se compleja con la heparina u otro compuesto polianiónico linear, como el polivinil sulfonato (PVS).
El ELISA PF4 en Fase Sólida Mejorada es fabricado por GTI diagnostics, (Waukesha, WI, EUA), que recomienda el uso de un procedimiento confirmatorio de la heparina en dosis altas para mejorar la especificidad del ELISA. En este análisis particular, la inhibición de un resultado positivo por ELISA en más de un 50% en la presencia de exceso de heparina (100 U/mL) es considerado confirmatorio de anticuerpos dependientes de la heparina.
En un estudio retrospectivo realizado en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), 115 pacientes con anticuerpos anti-heparina/PF4, detectados por el ELISA fueron clasificados como clínicamente TIH-positivos o TIH-negativos, seguidos por confirmación con heparina en exceso. La trombocitopenia fue definida como por lo menos una disminución del 30% en el recuento de plaquetas, con un incremento en el recuento de plaquetas después de suspender la heparina; el momento en la caída del recuento de plaquetas entre cuatro y 14 días después de la exposición a la heparina o dentro de 24 a 48 horas si las exposiciones a la heparina eran recientes (dentro de los últimos 100 días) y la falta de otras causas predominantes de trombocitopenia. Un modelo de regresión logística univariada fue ajustado para calcular las relaciones entre las características de los pacientes, los hallazgos de laboratorio y el estatus clínico de TIH. Este modelo fue validado en una muestra independiente de 97 pacientes con anticuerpos anti-heparina/PF4.
El valor de densidad óptica (D.O.) de los anticuerpos anti-heparina/PF4 detectados por ELISA correlacionaron con el diagnóstico clínico de TIH y una incidencia mayor de trombocitopenia, inducida por la heparina, y trombosis.
Los autores del estudio concluyeron que el análisis confirmatorio con el exceso de heparina es una ayuda valiosa en el diagnóstico por el laboratorio de TIH. Con un modelo estadístico multivariado, la probabilidad de ser clínicamente TIH positivo se puede calcular para un paciente individual con el valor máximo para el paciente individual de D.O. de la anti-heparina/PF4 o el resultado del análisis confirmatorio. Las predicciones exactas de las probabilidades de TIH permitirán que los médicos inicien la terapia apropiada rápidamente, reduciendo así las complicaciones de la TIH. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de septiembre 2010, de la revista Blood.
Enlaces relacionados:
GTI diagnostics
Duke University Medical Center