Prefieren proteína C-reactiva para articulaciones sépticas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2010
El análisis sérico de la proteína C-reactiva (PCR) fue comparado con la velocidad de sedimentación globular (VSG) para ayudar en el diagnóstico de pacientes con articulaciones sépticas.Actualizado el 08 Nov 2010
Una prueba para la PCR mide la cantidad de proteína C-reactiva en la sangre. La PCR mide los niveles generales de inflamación en el cuerpo. Los niveles altos de PCR son causados por infecciones y muchas enfermedades crónicas. La velocidad de sedimentación globular mide la velocidad en que los glóbulos rojos se depositan en un tubo de ensayo, en una hora. Entre más glóbulos rojos caigan al fondo del tubo, en una hora, mayor es la VSG.
Cuando la inflamación está presente en el cuerpo. Ciertas proteínas hacen que los eritrocitos se peguen y caigan más rápido de lo normal al fondo del tubo. Estas proteínas son producidas por el hígado y el sistema inmune bajo muchas condiciones anormales, como una infección, una enfermedad autoinmune o el cáncer.
Sin embargo, ninguna prueba es lo suficientemente definitiva para predecir en que parte del cuerpo está ocurriendo la inflamación. En un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA), se determinaron la PCR y la VSG en 163 pacientes, de los cuales72 tenían articulaciones inflamadas, 44 tenían articulaciones sépticas y 47 eran normales. Quince admitieron el consumo de drogas y 43 el consumo de alcohol y eran 120 hombres y 43 mujeres. Se obtuvieron las sensibilidades, especificidades y valores predictivos positivos y negativos usando los puntos de corte positivos del laboratorio de 15 mm/h para la VSG y 0,8 mg/L para la PCR. La PCR promedio para las articulaciones sépticas fue de 13 mg/L y de8,5 mg/L para las articulaciones inflamadas y 6 mg/L para los normales. La VSG promedio para las articulaciones sépticas fue de 57 mm/h, 48 mm/h para las articulaciones inflamadas y 43 mm/h para las articulaciones normales.
Mediante análisis univariado, el consumo de drogas y la elevación de la PCR se asociaban significativamente con las articulaciones sépticas, mientras que el consumo de alcohol, la VSG y el género no lo hacían. Un modelo de regresión con cuatro variables indicó que el uso de drogas y la PCR predecían las articulaciones sépticas, pero el alcohol y la VSG no lo hacían. Los autores concluyeron que la PCR es útil para determinar la presencia de una articulación séptica, pero la VSG, no. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de junio 2010, de la revista Southern Medical Journal.
Enlace relacionado:
University of New Mexico