Disminuciones en niveles de hemoglobina detectan cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2010
La variación a largo plazo en los niveles de hemoglobina (Hb) en sangre pueden detectar un sangrado gastrointestinal sutil en el desarrollo temprano del cáncer colorrectal (CRC).Actualizado el 28 Oct 2010
La anemia, una enfermedad hematológica común se caracteriza por niveles bajos de Hb y se ha asociado durante mucho tiempo con las personas enfermas con CRC. Se piensa que una disminución aguda en los niveles de Hb, son un síntoma del cáncer de colon.
En un estudio reciente, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv (Tel Aviv, Israel), se aparearon un total de 1.074 casos de CRC con edades entre 45-75 años que habían sido diagnosticados con CRC y tenían niveles normales de Hb, con respecto a frecuencia, edad y sexo, con individuos libres de cáncer a una tasa de 10 controles por caso. En este estudio retrospectivo, los científicos estudiaron los datos de las pruebas de sangre de los participantes en un período de 10 años, obtenidos de una base de datos computarizada.
Los científicos han descubierto que es la disminución continua, a largo plazo, puede anunciar el inicio del cáncer. Aunque los niveles de hemoglobina pueden variar en cada ser humano como resultado del envejecimiento, se descubrió una tendencia definida entre los participantes del estudio, que habían sido diagnosticados con cáncer colorrectal durante el período del estudio. Aproximadamente cuatro años antes de sus diagnósticos, sus pruebas de sangre empezaron a mostrar una disminución continua en los niveles de Hb. Se observó una tendencia de disminución de más de 0,28 g/dL cada seis meses durante un período de cuatro años y esto puede servir como una advertencia de enfermedad en el horizonte. Los pacientes con CRC se caracterizaban por una disminución continua, a largo plazo, logarítmica, en los niveles de Hb. Estos cambios pequeños dentro del intervalo normal de la hemoglobina, podrían pasarse por alto por los proveedores de salud, pero son detectados automáticamente por los algoritmos computarizados de alerta. Los participantes del estudio con cáncer colorrectal experimentaron una disminución aguda en los niveles de Hb, pero debido a que las disminuciones no los colocaban por fuera del intervalo normal, no se levantaron banderas de alerta.
Inbal Goldshtein, un estudiante de postgrado y autor principal del estudio, dijo: "En la práctica, un médico mirará los resultados finales y verá si los niveles de hemoglobina están dentro del intervalo normal, pero esto no es lo suficientemente exacto. Es importante estudiar la tendencia continua de cada individuo. Si una persona experimenta una disminución permanente con respecto a su propio nivel promedio, puede ser una causa para preocuparse”. El estudio fue publicado en la edición de julio 2010 de la revista European Journal of Cancer Prevention.
El beneficio de este proceso de cribado es que puede ser parte de un examen físico promedio. Las pruebas actuales para cáncer colorrectal, con frecuencia son costosas y desagradables y además tienen una tasa de cumplimiento baja entre los pacientes. El paso siguiente es crear un algoritmo que detecte automáticamente las disminuciones sospechosas en los niveles de Hb, advirtiendo a los médicos a enviar a sus pacientes para pruebas adicionales. Más de 50.000 personas en los Estados Unidos morirán por cáncer de colon en 2010, pero un mejor cribado podría reducir significativamente esos números.
Enlace relacionado:
Tel Aviv University