Prueba de cribado detecta enfermedad en donantes de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2010
Una prueba de detección que detecta anticuerpos contra un parásito tropical letal, ayudará a salvaguardar la sangre para transfusiones y a proteger a los receptores de tejidos y órganos. Actualizado el 24 Jul 2010
La prueba es totalmente automatizada, y es altamente sensible y específica para el parásito de transmisión sanguínea, Trypanosoma cruzi, el agente causante de la enfermedad de Chagas. Utiliza suero o plasma, de los donantes de sangre total o componentes sanguíneos, así como de los donantes de órganos o tejidos y detecta anticuerpos contra T. cruzi. El análisis puede ser utilizado para analizar la sangre del donante del trasplante aún si el corazón sigue latiendo o no. No está diseñada para ser utilizada con sangre de cordón umbilical.
Fabricada por Abbott Laboratories (Abbott Park, IL, EUA), la prueba Abbott Prism Chagas es un análisis sándwich de dos pasos quimioluminiscente que utiliza micropartículas recubiertas con antígenos recombinantes del parásito. El kit de análisis también contiene conjugado anti-humano y peróxido de hidrógeno alcalino para la generación de los fotones. La prueba ha detectado anticuerpos contra el parásito en más de 1.000 donantes desde que las pruebas se instituyeron en 2007.
Los informes indican que 1 de cada 27.500 donantes de sangre en los Estados Unidos tendrá un resultado positivo para la enfermedad de Chagas. Las donaciones de sangre en los Estados Unidos son más de 15 millones al año. La prueba es muy específica y no reacciona con el suero de los pacientes infectados con otras enfermedades tropicales o de transmisión sexual. Se calcula que entre 8 millones y 11 millones de personas sufren de la enfermedad de Chagas en México, América Central y del Sur. La enfermedad progresa de una fase aguda de una enfermedad crónica, y, a menudo, no es detectada. El parásito tiene una predilección por los órganos internos, especialmente el corazón.
Karen Midthun, MD, director interina del Centro para Evaluación e Investigaciones Biológicas de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, (FDA, Silver Spring, MD, EUA), declara: "La detección de T. cruzi es una medida de seguridad importante para ayudar a proteger nuestro suministro de sangre y ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad de Chagas”. Esta prueba de segunda generación ha recibido la aprobación de la FDA.
Enlaces relacionados:
Abbott Laboratories
US Food and Drug Administration