Usan solución novedosa para almacenar plaquetas sanguíneas donadas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2010
Se está usando una solución aditiva de plaquetas en combinación con plasma humano, para almacenar plaquetas donadas, un componente vital de la sangre que se usa para prevenir o tratar las hemorragias.Actualizado el 20 Feb 2010
El aditivo InterSol es una solución isotónica diseñada para reemplazar una porción del plasma usado en el almacenamiento de plaquetas leuco-reducidas obtenidas por aféresis, bajo condiciones estándar de bancos de sangre. Las plaquetas se pueden almacenar en una mezcla de hasta 65% de solución InterSol y 35% de plasma humano, que después se puede usar para otros propósitos terapéuticos. No hay un efecto terapéutico esperado con la formulación y la solución nunca se le debe aplicar directamente al paciente. La solución InterSol es suministrada como 500 mL de una solución estéril y no pirógena, en un contenedor plástico no-PVC, con un paso de fluido estéril. Las plaquetas preparadas con la solución pueden ser almacenadas hasta 5 días a 20°C hasta 24°C con agitación continua.
La solución contiene constituyentes que son componentes naturales presentes en muchos sistemas celulares: acetato de sodio como un nutriente, citrato de sodio para prevenir la acumulación y activación de las plaquetas, fosfato de sodio para tamponar y cloruro de sodio para la osmolaridad. La solución InterSol no tiene efecto farmacológico in vivo, sino que actúa para suministrar el ambiente y nutrientes apropiados en lugar de una porción del plasma usado normalmente para el almacenamiento de plaquetas. La solución InterSol es un producto de Fenwal Blood Technologies (Lake Zurich, IL, EUA),y ha sido aprobada para uso por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, exclusivamente con plaquetas recolectadas usando el separador Fenwal Amicus, un dispositivo médico que recolecta plaquetas y otros componentes sanguíneos de donantes elegibles.
"La aprobación de la FDA para la solución InterSol es un logro emocionante para Fenwal y representa nuestra colaboración con clientes, industria y líderes científicos para introducir formas nuevas de recolectar, procesar y almacenar sangre para transfusiones”, dijo William H. Cork, vicepresidente jefe en Fenwal y director tecnológico (CTO).
Las plaquetas refrigeradas tienen una función in vitro mejor que las almacenadas a temperatura ambiente, pero una vez transfundidas, son eliminadas rápidamente de la circulación. En 1981, el almacenamiento de plaquetas a temperatura ambiente se extendió de 3 días a 5 días debido al uso de mejores bolsas de almacenamiento que permitían un intercambio de gases más eficiente. Sin embargo, con el almacenamiento extendido a temperatura ambiente, la proliferación bacteriana se convirtió en un problema significativo y empezaron a ocurrir un número mayor de reacciones sépticas asociadas a las transfusiones de plaquetas.
Enlace relacionado:
Fenwal Blood Technologies