Prueba para cribado del plasma en virus de VIH, hepatitis B y hepatitis C

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2010
Una prueba con tecnología de ácidos nucleicos (NAT) para cribado de muestras de plasma, puede ser usada ahora para estudiar el plasma origen en reuniones de muestras de hasta 96 donaciones individuales.

La prueba cobas TaqScreen MPX es una prueba cualitativa in vitro para la detección simultánea, directa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1 Grupo M ARN, VIH-1 Grupo O ARN, VIH-2 ARN), ARN del virus de la hepatitis C (VHC) y ADN del virus de la hepatitis B (VHB) en plasma humano. La prueba MPX se realiza en el sistema totalmente automatizado, de tiempo real, Roche PCR cobas s 201, diseñado para aumentar la eficiencia de procesamiento con un diseño modular único y reactivos, listos para el uso. El sistema tiene la capacidad de correr canales múltiples usando tecnología de colorantes múltiples, permitiendo la detección simultánea de varios virus. Los sistemas cobas TaqScreen MPX y cobas s 201 fueron desarrollados por Roche (Basilea, Suiza). La prueba ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y ha recibido la marca de la CE para la tamización del plasma origen. Roche también está desarrollando otro análisis con colorantes múltiples en la misma plataforma, la prueba cobas TaqScreen DPX, diseñada para suministrar resultados cuantitativos simultáneos para el virus B19 y un resultado cualitativo para el virus de la hepatitis A.

"Como un sistema único para PCR, el sistema cobas s 201 y la prueba cobas TaqScreen MPX para el VHB y VHC, suministran una interfase simple de usuario mejorando el control de los procesos del laboratorio y las eficiencias en el laboratorio”, dijo Douglas Lee Sr., Ph.D., director de seguridad de patógenos e investigación en Talecris Biotherapeutics (Research Triangle Park, NC, EUA), uno de los fraccionadores más grandes en los Estados Unidos y un sitio de ensayos clínicos para la prueba nueva.

"Roche se compromete a suministrar la cobertura amplio y un menú fácil de usar de pruebas de cribado para garantizar la máxima seguridad de las sangre y los productos plasmáticos”, dijo Daniel O'Day, jefe de Roche Molecular Diagnostics. "El uso expandido de nuestra prueba multiplex, que ha sido adoptada ampliamente y ha demostrado un desempeño excelente en todas las partes del mundo es un paso más hacia esta meta”.

Muchos países han implementado las pruebas NAT a fin de garantizar aún más la seguridad de la sangre y los productos sanguíneos. En Europa Occidental, las pruebas NAT de rutina, que pueden detectar el VIH-1 y el VHC en las etapas iniciales de infección, han reducido el riesgo de infecciones transmitidas por las transfusiones a niveles despreciables. La importancia del VHB en enfermedades transmitidas por transfusiones se reconoce cada vez más y la tamización NAT para el VHB se está implementando en algunos países.

Enlaces relacionados:

Roche
Talecris Biotherapeutics

Últimas Hematología noticias