Diagnóstico en sangre basado en chips requiere solamente minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2009
Una nueva tecnología de análisis requiere apenas minutos y los médicos saben inmediatamente si hay patógenos en la sangre. Esta técnica mejorada, libre de marcadores, suministra la base para un análisis más rápido, ya sea en un hospital o para donaciones de sangre móviles.

Si una persona pierde una gran cantidad de sangre, las consecuencias pueden ser críticas. Esta es la razón por la que tiene que haber disponibilidad de cantidades adecuadas de sangre donada en los hospitales y bancos de sangre. En Egipto, los médicos recolectan sangre viajando a pueblos y aldeas y haciendo sesiones de donación de sangre en una ambulancia de laboratorio. El problema es que el 25% de las muestras contienen patógenos incluyendo el VIH, la hepatitis y la sífilis. Puesto que estas enfermedades se pueden transmitir en transfusiones, la sangre contaminada no se puede usar. Las pruebas rápidas convencionales no son adecuadas en la mayoría de los casos para uso móvil.

En el futuro cercano, una técnica de análisis rápida y robusta debería ayudar. Se podrían analizar unas pocas gotas de sangre en la ambulancia para verificar si se puede usar. Sólo si el resultado es positivo, se procederá a que el médico tome una cantidad mayor de sangre del donante. La base para esto, ha sido suministrada por científicos de investigación del Instituto Fraunhofer para Ingeniería Biomédica IBMT (Sankt Ingbert, Alemania), bajo un proyecto de la Unión Europea (UE) en el que también participan la compañía egipcia Vacsera (Giza), Mivitec, GmbH (Munich, Alemania), el Instituto para Ciencias Analíticas ISAS (Dortmund, Alemania), y la Universidad de Lausitz (Alemania). "Nuestro consorcio ha desarrollado un chip de vidrio con anticuerpos. Se inducen oscilaciones pequeñas en la superficie del chip. Si el virus relevante se une con un anticuerpo, la oscilación cambia”, explicó el Dr. Thomas Velten, jefe del departamento en el IBMT.

La técnica no es nueva, pero el chip nuevo que se ha desarrollado ofrece ventajas. Usualmente solamente hay un campo de medición y un campo de referencia al lado, posicionado con apenas unos pocos milímetros de diferencia. Pero la temperatura allí puede ser diferente. En el chip nuevo, los campos de medición y referencia están divididos en tiras angostas, las cuales en cada caso están localizadas al lado. Como resultado, el chip es más resistente a fluctuaciones en temperatura. Más aún el chip nuevo consiste de cuatro cuadrados para análisis, lo que significa que la sangre se puede analizar buscando cuatro patógenos diferentes en cada prueba.

También ha sido difícil hasta ahora, para los trabajadores del laboratorio evitar contacto con la sangre y protegerse de las infecciones cuando realizan las pruebas en la ambulancia. Los investigadores en el IBMT han encapsulado el chip. Esto hace que la sangre siga un curso definido en el chip, protegiendo al usuario.

Se está presentando un primer prototipo del equipo de medición en la feria Medica entre el 18 al 21 de noviembre de 2009, en Düsseldorf, Alemania.

El Dr. Velten calcula que el dispositivo podría llegar al mercado en aproximadamente tres años.

Enlace relacionado:
Fraunhofer Institute for Biomedical Engineering IBMT
Vacsera
Mivitec
Institute for Analytical Sciences ISAS




Últimas Hematología noticias