Componente en té verde conserva plaquetas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2009
Se ha encontrado que un componente principal del té verde, la epigalocatequina 2-O-galato (EGCG), ayuda a prolongar la conservación de las plaquetas sanguíneas y los tejidos de piel almacenados.Actualizado el 02 Nov 2009
Dos estudios complementarios han demostrado que la EGCG, conocida por su actividad antioxidante fuerte podría prolongar el período de almacenamiento de las plaquetas, a través de propiedades antiapoptóticas (muerte celular programada) y conservar la piel controlando la división celular. Los científicos sugirieron que la EGCG inhibía la activación de las funciones plaquetarias y protegía a las proteínas superficiales y lípidos de la oxidación.
El Dr. Suong-Hyn Hyon, autor principal de los dos estudios y profesor asociado en el Instituto para Ciencias Médica de la Frontera, en la Universidad de Kioto (Japón) dijo que la EGCG, un polifenol del té verde, es un agente antioxidante y antiproliferación conocido, pero el mecanismo exacto por el cual funciona la EGCG no se conoce todavía. Sin embargo, algo de la actividad de la EGCG, está relacionada con la capacidad de unión superficial.
Mediante el uso del procedimiento estándar de bancos de sangre, la duración del almacenamiento para las plaquetas (PCs) está limitado a cinco días internacionalmente y tres días en el Japón. Durante el almacenamiento, las PC sufren cambios estructurales, bioquímicos y funcionales, y las PCs pueden perder integridad de las membranas y funciones hemostáticas, como la capacidad de agregar y la afinidad por los receptores superficiales. Por lo tanto, frecuentemente se presenta escasez de plaquetas. Cuando se añadió EGCG a los concentrados de plaquetas sanguíneas, se mantenían las funciones de agregación y coagulación, de mejor manera, después de seis días.
Otro equipo de científicos japoneses estudió los efectos de usar la EGCG en tejidos congelados de piel. Al igual que con el almacenamiento de plaquetas, el almacenamiento de tejidos de piel para injertos presenta problemas de disponibilidad y limitaciones sobre la duración del almacenamiento. "El tiempo de almacenamiento de los tejidos de piel se extendió a 24 semanas por criopreservación usando la EGCG, y la tasa de supervivencia era de casi el 100%”, anotó el Dr. Hyon.
Los estudios aparecieron en línea en una edición doble de la revista Cell Transplantation, en Septiembre 2009.
Enlace relacionado:
Institute for Frontier Medical Sciences, Kyoto University