Prueba detecta los VIH divergentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2009
Una prueba de ácidos nucleicos hace tamizaje para la presencia de dos tipos divergentes de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en sangre, plasma y tejidos donados. La prueba analiza las muestras de tejido mientras el corazón todavía late.

Los compuestos químicos grandes que conforman el material genético en las células vivas son conocidos corrientemente como ácidos nucleicos. La prueba nueva detecta del ácido nucleico del VIH-2 y del VIH-1 Grupo O. Las infecciones por VIH-2 y VIH-1 Grupo O se encuentran predominantemente en el continente africano: También se han detectado infecciones con los dos tipos de virus en los Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Rockville, MD, EUA) aprobó la nueva prueba, llamada cobas TaqScreen MPX, fabricada por Roche Molecular Systems Inc., (Pleasanton, CA, EUA). La prueba se realiza en el sistema cobas s 201, totalmente automatizado--detecta simultáneamente ácidos nucleicos del VIH-2, VIH-1 grupo O, VIH-1 Grupo M, el Virus de la Hepatitis C (VHC) y el Virus de la Hepatitis B (VHB).

"Con la prueba MPX, los laboratorios de análisis de donantes de sangre podrán usar la tecnología de ácidos nucleicos para buscar cepas de VIH adicionales, asegurando aún más que la sangre donada y los tejidos estén libres de infecciones y suministrando una mejor protección a los pacientes”, dijo Jesse L. Goodman, M.D., M.P.H., director del centro para evaluación e investigación de biológicos en la FDA.

Enlaces relacionados:
U.S. Food and Drug Administration
Roche Molecular Systems Inc.

Últimas Hematología noticias