Filtro elimina priones durante transfusiones de sangre

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 18 Jul 2008
Científicos canadienses han desarrollado un filtro especial para las transfusiones sanguíneas. El filtro elimina de manera rápida y efectiva las proteínas mortales responsables por la forma humana de la enfermedad de las vacas locas.

Los así llamados priones, causan una forma variante de enfermedad neurológica humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Conocida como enfermedad variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), su aparición provocó restricciones en la exportación de carne de res de Europa. La variante de la ECJ también puede ser transmitida por las transfusiones sanguíneas.

El filtro nuevo, puede eliminar priones del concentrado de glóbulos rojos en menos de una hora. Las transfusiones de glóbulos rojos son administradas a miles de pacientes con anemia crónica, debida a falla renal, cáncer, sangrado gastrointestinal, y pérdida aguda de sangre debida al trauma. Fueron necesarios cinco años para que los científicos desarrollaran el filtro, y ahora están trabajando en formas de eliminar los priones de otros componentes sanguíneos, incluyendo el plasma y las proteínas plasmáticas.

El equipo, de aproximadamente el tamaño de la palma de la mano contiene un material especialmente diseñado que reconoce y se une a los priones. "Esta tecnología añade una capa adicional de protección contra la transmisión de la vECJ mediante transfusiones sanguíneas”, dijo Patrick V. Gurgel, Ph.D., investigador principal en ProMetic Life Sciences en Mont-Royal (Québec, Canadá).

El uso del dispositivo disminuirá de manera significativa el riesgo de adquirir la vECJ mediante transfusiones sanguíneas”, dijo el Dr. Gurgel durante el 235° Congreso anual de la Sociedad Química Americana, realizado en Nueva Orleáns (LA, EUA) entre el 6 al 10 de abril de 2008. El equipo ha sido aprobado para uso en Europa "y no tiene competencia actualmente”, dijo el Dr. Gurgel.

En estudios previos, los científicos mostraron que el equipo podía eliminar los priones con éxito de la sangre de cobayos infectados y que la sangre desinfectada podía ser inyectada en cobayos sanos sin causar enfermedad. Más recientemente, los científicos demostraron que el equipo podía filtrar sangre humana sana sin dañar los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre, un hallazgo que demuestra que la técnica es segura para el uso en sangre humana.

Se están realizando estudios clínicos humanos usando el dispositivo, llamado el filtro de Captura P-Capt Prion, en Europa, donde ha recibido aprobación para comercialización. La primera comercialización será en Irlanda y el Reino Unido, y se espera para mediados del 2008.


Enlaces relationados:
ProMetic Life Sciences

Últimas Hematología noticias