Nueva prueba para trastorno en el embarazo
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 11 Jul 2008
Una nueva prueba puede identificar si una madre y su bebé tienen tipos de sangre diferentes. La prueba es exacta, factible y podría reducir significativamente los tratamientos innecesarios.Actualizado el 11 Jul 2008
Si el tipo de sangre de la madre es Rhesus- (Rh)-negativo y ésta está embarazada de un bebé cuya sangre es Rh-positiva, pueden suceder complicaciones. La sangre que es Rh-positiva contiene un antígeno RhD que pasa a la sangre de la madre durante el nacimiento. Esta sustancia hace que la madre produzca anticuerpos contra la sangre RhD-positiva. Los problemas no suceden durante el primer embarazo de la madre, pero si la mujer tiene otro bebé RhD-positivo, los anticuerpos pueden atravesar la placenta e invadir los eritrocitos del bebé. Esto produce una enfermedad hemolítica--una enfermedad sanguínea seria y que puede causar la muerte.
Generalmente el tipo de sangre de la mujer embarazada se determina al momento de su primera visita prenatal. Si la mujer es RhD-negativa, recibe uno o dos inyecciones de inmunoglobulina anti-RhD durante el embarazo. Sin embargo, puesto que aproximadamente el 38% de las mujeres RhD-negativas están embarazadas con un niño que también es RhD-negativo, estas mujeres reciben tratamientos innecesarios de inyecciones de antisueros.
Para evitar los tratamientos innecesarios, los científicos en el Centro de Sangre y Transplantes en Bristol, parte del Sistema Nacional de Salud del RU (NHS) (RU) estudiaron una forma nueva para predecir el grupo sanguíneo del bebé tipificando su ADN en el plasma de las mujeres embarazadas RhD-negativas. "Nuestros resultados muestran que los fetos de mujeres RhD-negativas podían ser genotipificadas para el RhD con un nivel aceptable de exactitud”, escribieron los autores de un artículo que describe el estudio, el cual apareció en le edición en línea de Abril 2008, de la revista British Medical Journal (BMJ). También resaltaron la tasa baja de resultados falsos positivos. "La genotipificación fetal seguida por la restricción de la profilaxis prenatal anti-RhD a la madres con fetos RhD-negativos, le ahorraría al 36% de las mujeres exposiciones innecesaria a productos de sangre humana, incomodidad e inconvenientes”.
Enlaces relationados:
National Health System Blood and Transplant Centre