Detector de nano-tamaño registra priones

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 09 Apr 2008
Un detector de nano-tamaño registra niveles bajos de los priones que causan la enfermedad de las vacas locas y las otras enfermedades por priones. El sensor, que detecta la unión de los priones detectando los cambios de frecuencia de un oscilador micromecánico, podría llevar a una prueba confiable de sangre para las enfermedades por priones en animales y humanos.

Los priones son proteínas infecciosas que se cree causan enfermedades que afectan los nervios como la enfermedad de las vacas locas en el ganado, la enfermedad de las ovejas y la forma humana de la enfermedad de las vacas locas, llamada enfermedad variante de Creutzfeld-Jakob. Las pruebas convencionales solo pueden detectar las proteínas al momento de la autopsia, y las pruebas requieren mucho tiempo y no son confiables.

En un estudio, Harold G. Craighead, Ph.D., de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) y colegas describieron un equipo de alta tecnología, y nano-tamaño llamado una hilera resonadora nanomecánica. El equipo incluye un sensor de silicona, que se parece a un diapasón pequeño, que cambia la frecuencia resonante de vibración cuando los priones se unen. Sus patrones de vibración son medidos mediante un detector especial.

El sistema de detección se basa en sensores resonantes en hileras que usan el marcaje secundario de masas. Con el uso de anticuerpos como marcas de masas secundarias, se pueden detectar concentraciones de 2 µg/mL de priones, (PrP) mientras que la adición de marcas de masa de nanopartículas mejoraba el límite de detección en tres órdenes de magnitud a 2 ng/mL. Debido a la gran sensibilidad de los sistemas de detección con los resonadores, los investigadores del estudio dijeron que podían ser aplicados adecuadamente para desarrollar pruebas antemortem para detectar los PrP en líquidos corporales.

El estudio apareció en la edición en línea de Febrero 2008, de la revista de la Sociedad Química Americana Analytical Chemistry.



Enlaces relationados:
Cornell University

Últimas Hematología noticias