Niveles de oxígeno sanguíneo predicen riesgo de apoplejía en niños con anemia drepanocítica
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 14 Mar 2008
Las personas con anemias drepanocítica tienen un error genético que afecta su hemoglobina. El defecto convierte a los eritrocitos redondos, suaves, en células en forma de hoz, inflexibles. La forma alterada causa bloqueos en los vasos sanguíneos y previene que los tejidos del cuerpo reciban oxígeno. Los científicos han determinado que el nivel, o saturación, de oxígeno en la sangre podría ser usado para identificar niños con anemia falciforme con un riesgo mayor de apoplejía.Actualizado el 14 Mar 2008
Los investigadores revisaron los casos de 412 niños con enfermedad de células falciformes, con diagnóstico inicial mediante tamización neonatal. Todos los pacientes revisados nacieron después de Enero 1, 1990, una fecha escogida porque los datos de los pacientes estaban disponibles electrónicamente. La saturación de oxígeno en la sangre de los niños fue seguida con el tiempo, y las historias de aquellos que sufrieron apoplejía fueron comparadas con aquellos que no la sufrieron. El estudio encontró que los niños con niveles más bajos de oxígeno en la sangre tenían más posibilidad de desarrollar apoplejía.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (UT) (Dallas, TX, EUA; www.utsouthwestern.edu/pediatrics) y fue reportado en la edición de Febrero 2008 de la revista British Journal of Haematology (BJH). Una disminución en la saturación de oxígeno con el tiempo parece aumentar aún más el riesgo de apoplejía, dijo el Dr. Quinn, profesor asistente de pediatría en la UT Sudoeste y autor principal del estudio. La saturación de oxígeno se mide fácilmente, es modificable potencialmente y podría ser usada para identificar niños con enfermedad de células falciformes que tienen un riesgo mayor de apoplejía.
Otro estudio por el Dr. Quinn y sus colegas apareció en la edición de Enero 2008 de la revista Blood. Ese estudio examinó la efectividad de un modelo desarrollado por el Estudio Cooperativo de Enfermedad de Células Falciformes (CSSCD) para predecir la enfermedad severa en una cohorte de recién nacidos. El criterio CSSCD, que evalúa pacientes con base en factores como la ocurrencia de dactilitis, un tipo de hinchazón dolorosa de las manos y los pies--en el primer año de vida, la concentración de la hemoglobina en estado estacionario, y el recuento de leucocitos en estado estacionario en el segundo año de vida, fue creado con la esperanza de que un modelo predictivo podría permitir una terapia personalizada temprana, para prevenir los resultados adversos.
El Dr. Quinn reportó que los hallazgos sugieren que el modelo CSSCD no debe ser usado como el único criterio para iniciar una intervención temprana de alto riesgo, y que un modelo de predicción robusto temprano, todavía es necesario.