Anticuerpos maternos en el embarazo indican riesgo de autismo

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Feb 2008


Los anticuerpos en la sangre de las madres de niños con autismo se unen a las células del cerebro fetal, interrumpiendo potencialmente el desarrollo sano del cerebro. Esta reacción fue más común en las madres de niños con la forma regresiva del autismo, que ocurre cuando un período de desarrollo típico seguida por la pérdida de destrezas sociales y/o de lenguaje.

La Dra. Judy Van de Water profesora de reumatología, alergia e inmunología clínica en el Instituto y Centro para la Salud Ambiental Pediátrico, MIND, (Sacramento, CA, EUA; www.ucdmc.ucdavis.edu/mindinstitute), de la Universidad de California (UC), y su equipo tomaron muestras de sangre de 123 madres--61 de las cuales tenían niños con autismo y 62 cuyos niños se estaban desarrollando normalmente. Aislaron anticuerpos IgG de las muestras y después expusieron los anticuerpos al tejido cerebral fetal mediante análisis de Western Blot, que detecta la reactividad de los anticuerpos a las proteínas. El resultado reveló un patrón de reactividad muy específico a dos proteínas cerebrales fetales, en siete de las 61 muestras del grupo con autismo, seis de las cuales provenían de madres con niños con autismo regresivo. Ninguna de las muestras IgG de madres en el grupo control produjo el mismo resultado.

Los anticuerpos IgG son responsables por las respuestas del sistema inmune a largo plazo a la infección, pero también pueden contribuir con enfermedades autoinmunes como la artritis, la esclerosis múltiple y el lupus. La IgG también cruza la placenta con el fin de suministrar protectores inmunológicos claves al feto en crecimiento y al niño recién nacido, razón clave por la que la Prof. Van de Water decidió investigar el papel de la IgG como un factor potencial del autismo.

"Este es uno de los primeros estudios en identificar factores inmunológicos en la madres que se pueden asociar con el autismo en las primeras etapas de la vida”, dijo la Prof. Van de Water. "También estamos optimistas en que en el fututo una prueba prenatal y la prevención terapéutica previniendo la exposición a la IgG durante el embarazo pueda impedir que algunos niños adquieran autismo.

El estudio se publicó en la edición de Marzo 2008 de la revista Neurotoxicology.

Últimas Hematología noticias