Prueba automatizada analiza sangre para virus linfotrópico-T humano

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 01 Feb 2008
Una prueba totalmente automatizada está pensada para ser usada por laboratorios para detectar los anticuerpos contre el virus linfotrópico humano-T tipo I y/o el virus linfotrópico humano-T tipo II (anti HTLV-I/HTLV-II) en las donaciones individuales de sangre y plasma.

Los HTLV-I y HTLV-II son retrovirus diferentes pero muy cercanos, asociados con varias enfermedades incluyendo la leucemia humana de células-T y las enfermedades neurológicas, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA;www.cdc.gov). El tamizaje de todo el suministro de sangre de los Estados Unidos para el HTLV-I/II comenzó en 1998. La prueba nueva de tamización de sangre será realizada en el instrumento Prism.

El instrumento Prism consolida las pruebas en un solo sistema, automatizando muchos de los procedimientos manuales de pruebas y los pasos usados actualmente para tamizar la sangre. Las características de seguridad incorporadas en el sistema ayudan a rastrear y monitorizar cada muestra por todo el proceso de análisis, suministrando documentación y control de calidad para los sitios de prueba. El sistema puede procesar 160 muestras por hora, haciendo posible analizar más de 1.200 muestras en cada turno de ocho horas.

El nuevo análisis será usado por el personal del laboratorio para analizar las donaciones individuales de sangre y plasma en busca de anticuerpos para el HTLV-I/HTLV-II. El análisis no ha sido validado para uso en muestras mezcladas y no se puede usar en muestras de sangre de cordón, o para el diagnóstico en el laboratorio de las infecciones por el HTLV-I/HTLV-II.

La prueba totalmente automatizada, Prism, desarrollada por Abbott (Abbott Park, IL, EUA; www.abbott.com), para el estudio en sangre ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Rockville, MD, EUA; www.fda.com). El instrumento Abbott Prism es un sistema completamente cerrado por lo que una vez que se cargan las muestras en el instrumento, el instrumento se hace cargo del procesamiento de una manera similar a la manera en que funciona una línea de ensamblaje. Las muestras son transportadas a través de cada estación del instrumento en los cuales se registran los datos automáticamente a medida que el instrumento analiza las muestras en busca de exposición a los virus. Cuando termina el proceso de análisis, las muestras son retiradas.

Numerosas características de seguridad incorporadas en el sistema ayudan a rastrear y monitorizar cada muestra suministrando documentación y control de calidad para los laboratorios. Adicionalmente, la metodología de análisis del Abbott Prism, inmunoanálisis quimioluminiscente (ChLIA) permite que el sistema detecte agentes infecciosos o anticuerpos, presentes en una muestra.

La quimioluminiscencia es la emisión de luz o fotones como resultado de una reacción química. En la quimioluminiscencia se crea un estado excitado en los electrones mediante el tratamiento químico del compuesto luminiscente. Cuando los electrones se mueven del estado "agitado” o más energético, de regreso al estado más natural "relajado”, liberan energía en la forma de luz.

En el sistema Abbott Prism, se activa un marcador quimioluminiscente haciendo que ocurra inmediatamente la luminiscencia. Este destello de luz producido por la reacción es medido y cuantificado, siendo la base para el resultado del análisis.

El sistema Prism también incluye cuatro pruebas de hepatitis, una prueba de hepatitis B core (Prism HBcore); dos pruebas para el antígeno de superficie de la hepatitis B (Prism HBsAg y HBsAg confirmatoria) y una prueba para hepatitis C (Prism CV), desde Julio 2007. Estas pruebas se usan en más de 30 países.

Últimas Hematología noticias