Métodos de inactivación de patógenos mejoran fuente de sangre
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 11 Jan 2008
La seguridad de la fuente de sangre se mantiene mediante el tamizaje de donantes potenciales para varios riesgos, incluyendo infecciones recientes, ingesta de antibióticos, sangrados, fiebre y prácticas sexuales, entre otros. La comunidad de transfusión sanguínea debe considerar métodos de inactivación de patógenos como una forma alternativa de garantizar la seguridad y disponibilidad de la fuente de sangre de la nación.Actualizado el 11 Jan 2008
Por ejemplo, si una persona ha viajado por fuera de los Estados Unidos en los últimos 12 años, se le podría prohibir que done sangre. Los métodos de inactivación de patógenos, que reducen el riesgo de transmisión de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Virus del Nilo Occidental (VNO) y Escherichia coli se usan ampliamente en Europa, y ofrecen varias formas de analizar y tratar la sangre.
El método de la riboflavina, que trabaja dañando el ADN para eliminar su capacidad de regenerar es efectivo para inactivar el VIH, el Virus del Nilo Occidental, Staphylococcus, E. coli, intracelular y extracelular y varios otros.
El método amotosalen crea enlaces cruzados, impidiendo que el ADN o ARN peligroso se separe y replique. Amotosalen también inhibe la síntesis de ciertas proteínas reduciendo la posibilidad de reacciones transfusionales. Las plaquetas tratadas con amotosalen están esperando la aprobación de la Administración de Alimento y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Rockville, MD, EUA; www.fda.gov).
Finalmente, el método de glóbulos rojos (RBC) hace enlaces cruzados del ADN y ARN atacando los ácidos nucleicos en los patógenos. Se necesitan desarrollos adicionales para comenzar un ensayo nuevo en fase II de este método, en los Estados Unidos.
"Por más de 20 años hemos usado un método que incluye preguntarles a los donantes potenciales una serie de preguntas para determinar si podemos, o no, usar su sangre”, dijo Jeffrey McCullough, M.D., FASCP, profesor de medicina del laboratorio y patología en la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA; www.umn.edu). "pero ahora existen métodos proactivos disponibles que nos permiten usar la sangre que no habríamos usado si no recibíamos una determinada respuesta. Podríamos estar devolviendo una cantidad grande de sangre con el método de las preguntas. Alguien puede haber viajado, pero no haberse contagiado.
La revisión del Prof. McCullough sobre los problemas del paradigma actual de los bancos de sangre y los métodos nuevos de activación de patógenos, apareció en la edición de Diciembre de 2007 de la revista American Journal of Clinical Pathology (AJCP).