Dispositivo basado en papel mejora la precisión de prueba del VIH
Actualizado el 25 Feb 2025
En las regiones donde el acceso a las clínicas para realizar análisis de sangre rutinarios presenta obstáculos financieros y logísticos, los pacientes con VIH pueden recolectar y enviar cada vez más una gota de sangre mediante dispositivos basados en papel que absorben y conservan la muestra para su análisis en laboratorios distantes. Si bien estos dispositivos han sido beneficiosos para controlar la adherencia a la medicación y el seguimiento de la progresión de la enfermedad, muchas de las opciones más utilizadas no regulan la cantidad de sangre que recolectan, lo que puede generar resultados inexactos sobre la infección de un paciente. Reconociendo esta limitación, los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo basado en papel con patrones impresos en cera que forman canales precisos y puntos de recolección, lo que garantiza que se recolecte un volumen constante de sangre en cada ocasión.
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts (Medford, MA, EUA) colaboró con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, Johannesburgo, Sudáfrica) para llevar a cabo un proyecto piloto clínico en el que participaron 75 pacientes VIH positivos en Sudáfrica. El NICD proporcionó datos valiosos del mundo real, lo que permitió a los investigadores de Tufts comparar sus tarjetas de plasma en un entorno clínico en el que se utilizarían activamente. La tarjeta de plasma desarrollada por el equipo de investigación de Tufts demostró una medición más precisa de la infección por VIH de un paciente que la ampliamente utilizada tarjeta de plasma de Roche (90,5 % frente a 82,7 %).

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, también determinó que el dispositivo de Tufts era mejor para detectar mutaciones virales resistentes a los medicamentos (63 % frente a 42 %), lo que puede informar a los médicos sobre si continuar o cambiar el régimen de medicación de un paciente. Los investigadores ahora están trabajando para expandir el uso de esta tecnología mediante la formación de asociaciones con laboratorios e investigadores tanto en los EUA como a nivel internacional. También están refinando el dispositivo para mejorar su precisión y funcionalidad mientras avanzan hacia su comercialización.
“Nos centramos intencionadamente en desarrollar tecnologías que sean sencillas, tanto en su construcción como en su funcionamiento”, afirmó Charlie Mace, profesor asociado del Departamento de Tecnología de la Universidad de Tufts. “Ese tipo de restricciones pueden dificultar la investigación, pero en última instancia creemos en ese enfoque, porque la simplicidad debería conducir a la accesibilidad y la asequibilidad, que son claramente necesarias en la atención sanitaria”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad Tufts
NICD