Ensayo clínico evalúa biopsia líquida para detección de cáncer de mama en estadio temprano
Actualizado el 22 Oct 2026
La detección del cáncer de mama se basa principalmente en la mamografía, pero los hallazgos anormales pueden dar lugar a estudios de imagen adicionales, biopsia o repetir la imagen a los seis meses, lo que genera ansiedad y puede retrasar el tratamiento cuando finalmente se diagnostica el cáncer.
Cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en EE. UU., lo que pone de relieve la necesidad de herramientas que puedan ofrecer una mayor claridad diagnóstica de forma más temprana. En respuesta a esta necesidad, investigadores han puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar si un análisis de sangre puede ayudar a detectar el cáncer de mama tan pronto como en estadio I.
El Centro Integral del Cáncer USC Norris (Los Ángeles, California, EE. UU.), parte de Keck Medicine of USC, ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase 1 para evaluar una biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de mama. El análisis se está estudiando como complemento de la mamografía, no como sustituto de las mamografías ni de las biopsias de mama. Fue desarrollado en el Instituto de Ciencia Convergente en Cáncer del USC Michelson Center.
La biopsia líquida está diseñada para identificar células raras asociadas al cáncer y grandes vesículas extracelulares asociadas al tumor en la sangre. Estas vesículas extracelulares se describen como pequeñas partículas liberadas por células cancerosas que pueden entrar en el torrente sanguíneo al inicio de la enfermedad.
A diferencia de muchos enfoques de biopsia líquida existentes, que se centran en pequeños fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas, este método también examina señales celulares y de vesículas extracelulares que, según los datos iniciales, podrían ser detectables en las etapas más tempranas del cáncer de mama.
En el ensayo, los investigadores recogerán dos muestras de sangre con un año de diferencia y compararán los resultados de la prueba con los diagnósticos de las pacientes para evaluar su precisión. El estudio evaluará si el análisis de sangre puede proporcionar información adicional durante la detección del cáncer de mama y ayudar a identificar signos moleculares y celulares de enfermedad en fase temprana. Los investigadores también están evaluando si este enfoque podría facilitar el acceso al cribado para las mujeres que enfrentan barreras para someterse a mamografías o que se han sometido a una mastectomía.
El método de biopsia líquida puede identificar varias señales comunes asociadas al cáncer de mama de células raras y de vesículas extracelulares en la sangre. La misma tecnología podría utilizarse en el futuro para el cribado de otros tumores sólidos, incluido el cáncer de pulmón y de colon. Si los resultados del ensayo de fase 1 son positivos, los investigadores tienen previsto realizar un ensayo de fase 2 más amplio con un grupo de pacientes más diverso.
“Esperamos determinar si esta prueba puede proporcionar más información sobre la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, especialmente durante las fases de la enfermedad en las que puede ser más fácil de tratar”, afirmó Anastasia Martynova, MD, especialista en cáncer de mama y oncóloga médica de USC Norris e investigadora principal del ensayo.
“Si se demuestra que la prueba es eficaz, podría ofrecer una opción adicional de cribado para las mujeres que enfrentan barreras para acceder a la mamografía, como aquellas que viven en zonas remotas donde el acceso a los servicios de detección es limitado. También podría tener posibles aplicaciones para las mujeres que se han sometido a una mastectomía, para quienes las mamografías ya no son una opción”, dijo Amanda M. Woodworth, MD, directora de salud mamaria de Keck Medicine y del Henry Mayo Newhall Hospital en Santa Clarita, e investigadora coadyuvante del ensayo.
Enlaces relacionados
USC Norris Comprehensive Cancer Center