Prueba molecular rápida identifica pacientes con sepsis con mayor probabilidad de hemocultivos positivos
Actualizado el 20 Feb 2026
La sepsis es causada por una respuesta inmunitaria abrumadora del paciente a una infección. Si no se detecta o no se trata, la sepsis provoca daño tisular, insuficiencia orgánica, discapacidad permanente y, a menudo, la muerte. En todo el mundo, los médicos tienen dificultades para identificar la sepsis de forma rápida y fiable debido a la falta de herramientas diagnósticas adecuadas. Los hemocultivos siguen siendo fundamentales en el tratamiento de la sepsis, pero con frecuencia son negativos, se retrasan o se contaminan. Ahora, los hallazgos de un nuevo estudio destacan una fuerte asociación entre el riesgo de sepsis de un paciente y la probabilidad de obtener cultivos positivos, con una prueba molecular que proporciona resultados tan solo 90 minutos después de la extracción de sangre.
Immunexpress (Brisbane, Australia) es pionera en tecnología que detecta rápidamente la sepsis mediante el análisis de la respuesta inmunitaria del paciente, lo que marca un cambio de paradigma respecto a los métodos tradicionales de detección de patógenos. SeptiCyte RAPID, de la compañía, es una prueba molecular de respuesta del huésped, basada en cartuchos, que detecta la sepsis mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) para cuantificar la expresión relativa de dos genes de respuesta del huésped (PLAC8 y PLA2G7) en sangre completa.
SeptiCyte RAPID genera un SeptiScore en aproximadamente una hora, reportado en cuatro bandas de interpretación que reflejan una mayor probabilidad de sepsis. SeptiCyte RAPID se ejecuta en la plataforma Biocartis Idylla y está diseñado para usarse junto con evaluaciones clínicas, constantes vitales y otros hallazgos de laboratorio como ayuda para diferenciar la sepsis con infección positiva de la inflamación sistémica no infecciosa.
El último estudio fue un análisis retrospectivo post-hoc de datos de tres cohortes observacionales prospectivas que abarcan Norteamérica, Europa y África subsahariana. El análisis incluyó a 506 pacientes en estado crítico y en cuidados intensivos, con sepsis diagnosticada de forma independiente y sin conocer los resultados de SeptiCyte RAPID.
Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Clinical Medicine, muestran que los niveles más altos de SeptiScore se asociaron fuertemente con la positividad del hemocultivo, con más del 90 % de los pacientes con sepsis con hemocultivo positivo en los rangos más altos de SeptiScore. No se observaron casos de sepsis con hemocultivo positivo en el rango más bajo de SeptiScore, lo que destaca la capacidad de la prueba para identificar pacientes con una probabilidad muy baja de sepsis.
El rendimiento diagnóstico fue excelente, con un AUC de 0,91 para distinguir la sepsis con hemocultivo positivo de la inflamación sistémica no infecciosa (SIRS). Cabe destacar que los análisis de puntos de corte binarios demostraron una sensibilidad del 100 % con puntuaciones SeptiScore bajas (<5,0) y una especificidad del 100 % con puntuaciones SeptiScore altas (>11,4) en este conjunto de datos, lo que subraya la posible utilidad clínica de SeptiCyte RAPID como herramienta de estratificación temprana del riesgo.
"Los hallazgos del estudio sugieren que SeptiCyte RAPID, al utilizarse junto con la evaluación clínica, puede ayudar a los profesionales sanitarios a priorizar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de los hemocultivos, interpretar resultados equívocos y, potencialmente, reducir las pruebas innecesarias", afirmó el Dr. Maik von der Forst, del Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania. "Se necesitan herramientas que guíen el uso del diagnóstico microbiológico en el hospital, especialmente en entornos sanitarios con recursos limitados, servicios de urgencias y UCI".
Enlaces relacionados:
Immunexpress