Nuevo análisis snaguíneo podría detectar cáncer de páncreas en etapa más tratable
Actualizado el 04 Feb 2026
El adenocarcinoma ductal de páncreas es uno de los cánceres más mortales, y solo uno de cada diez pacientes sobrevive más de cinco años después del diagnóstico. La enfermedad suele detectarse en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son limitadas y menos efectivas. A pesar de la clara ventaja en la supervivencia que ofrece la detección temprana, actualmente no existe una prueba de detección fiable. Investigadores han desarrollado una prueba de sangre que mejora significativamente la capacidad de detectar el cáncer de páncreas, incluso en etapas tempranas.
Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Pensilvania, EUA), en colaboración con la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EUA), utilizaron un enfoque de descubrimiento y validación de biomarcadores por fases, analizando muestras de sangre almacenadas de pacientes con cáncer de páncreas y de individuos sin neoplasias malignas. Su objetivo era identificar marcadores proteicos circulantes capaces de distinguir el cáncer de las afecciones no cancerosas.

El equipo evaluó dos biomarcadores sanguíneos previamente estudiados, el antígeno carbohidrato 19-9 (CA19-9) y la trombospondina-2 (THBS2), ambos con limitaciones conocidas como herramientas de cribado. El CA19-9 puede estar elevado en afecciones benignas como la pancreatitis o la obstrucción de las vías biliares, y no se produce en todos los individuos debido a la variación genética. Para superar estas deficiencias, los investigadores buscaron biomarcadores adicionales para mejorar la precisión diagnóstica.
El análisis de muestras de sangre reveló dos nuevas proteínas, aminopeptidasa N (ANPEP) y receptor de inmunoglobulina polimérica (PIGR), que presentaban niveles significativamente elevados en pacientes con cáncer de páncreas en estadio temprano, en comparación con controles sanos. Al combinarse con CA19-9 y THBS2, el panel de cuatro marcadores resultante distinguió los casos de cáncer de páncreas de los casos normales con una precisión del 91,9 % en todos los estadios, con una tasa de falsos positivos del 5 %. En el estadio temprano (estadio I/II), la prueba identificó correctamente el 87,5 % de los casos.
Cabe destacar que la prueba de cuatro marcadores diferenció el cáncer de páncreas no solo en individuos sanos, sino también en pacientes con afecciones pancreáticas no cancerosas, como la pancreatitis. Estos hallazgos, publicados en Clinical Cancer Research, sugieren que el panel podría eventualmente servir como herramienta de detección para personas con alto riesgo, incluyendo aquellas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, factores de riesgo genéticos conocidos o quistes pancreáticos. Los investigadores enfatizan que se necesitan estudios prediagnósticos más amplios para confirmar su eficacia antes de que se presenten los síntomas.
“Los hallazgos de nuestro estudio retrospectivo justifican la realización de más pruebas en poblaciones más amplias, especialmente en personas antes de que presenten síntomas”, afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Kenneth Zaret. “Estos estudios prediagnósticos ayudarían a determinar si la prueba podría utilizarse como herramienta de detección en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad según sus antecedentes familiares, resultados de pruebas genéticas o antecedentes personales de quistes pancreáticos o pancreatitis”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Perelman
Clínica Mayo







