Biopsia líquida mejora detección de células agresivas de cáncer de mama
Actualizado el 23 Jan 2026
El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es la forma más agresiva de cáncer de mama y carece de terapias dirigidas. Se propaga con mayor facilidad por el torrente sanguíneo, y la metástasis es responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de mama. El monitoreo de las células tumorales circulantes (CTC), un indicador clave de la diseminación metastásica, ha sido difícil debido a su extrema rareza y a su escasa identificación mediante los marcadores existentes. Investigadores han desarrollado un enfoque basado en la sangre que mejora la detección de las CTC del CMTN y permite el monitoreo en tiempo real de la metástasis mediante proteínas de superficie celular recientemente identificadas.
En una investigación dirigida por la Facultad de Medicina de Baylor (Houston, TX, EUA; www.bcm.edu ), los investigadores se centraron en mejorar las técnicas de biopsia líquida para capturar de forma fiable células tumorales circulantes vivas a partir de muestras de sangre simples. Su enfoque implicó el desarrollo de un flujo de trabajo para aislar CTC vivas, primero en modelos murinos de cáncer de mama triple negativo metastásico y, posteriormente, en muestras de sangre de pacientes. La captura de células vivas fue esencial, ya que permite un análisis genético y molecular detallado a nivel de cada célula.
Tras aislar células tumorales individuales de la sangre, el equipo aplicó la secuenciación de ARN unicelular para analizar la actividad génica en cada célula. Esto les permitió identificar qué genes estaban activos y qué proteínas estaban presentes en la superficie de las CTC del CMTN. Mediante este análisis, los investigadores identificaron cuatro proteínas de superficie previamente desconocidas que distinguen a las CTC del CMTN de las células sanguíneas normales, proporcionando nuevas bases moleculares para la detección.
El estudio demostró que las proteínas AHNAK2, CAVIN1, ODR4 y TRIML2 estaban presentes en células tumorales circulantes de CMTN vivas, pero ausentes en células sanguíneas normales. Al combinarse, estos marcadores mejoraron sustancialmente la sensibilidad de detección en comparación con los marcadores de CTC estándar. Los hallazgos, publicados en Cancer Research Communications, mostraron que las CTC del CMTN, que a menudo se pasaban por alto con los métodos convencionales, se volvieron claramente detectables con la nueva combinación de marcadores, tanto en modelos animales como en muestras de pacientes.
La detección fiable de CTC en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) podría permitir a los médicos realizar un seguimiento más preciso de la progresión de la enfermedad, evaluar la respuesta al tratamiento e identificar la propagación metastásica de forma más temprana. Dado que el método captura células tumorales vivas, también permite una investigación más profunda sobre cómo se produce la metástasis y por qué algunos cánceres resisten al tratamiento. Los investigadores también descubrieron que estos marcadores aparecen en otros tipos de cáncer, lo que sugiere que la estrategia podría adaptarse para mejorar la detección de CTC en múltiples cánceres agresivos en futuros estudios.
“Estamos muy satisfechos con nuestro enfoque para identificar CTC en sangre”, afirmó la Dra. Chonghui Cheng, autora correspondiente. “Nos entusiasmaron los resultados obtenidos con sangre de pacientes con CMTN metastásico”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Baylor