Análisis sanguíneo para CTC guía decisiones de tratamiento en subtipo de cáncer mamario metastásico
Actualizado el 05 Jan 2026
Las pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo a menudo se enfrentan a decisiones terapéuticas difíciles una vez que la enfermedad progresa tras la combinación de inhibidores de la aromatasa con inhibidores de CDK4/6. Actualmente, los médicos carecen de herramientas fiables para determinar quiénes podrían beneficiarse de una terapia intensificada y quiénes podrían evitar una carga terapéutica adicional. Ahora, análisis de sangre han demostrado que el recuento de células tumorales circulantes (CTC) puede predecir de forma independiente el comportamiento de la enfermedad y orientar estrategias de tratamiento más personalizadas.
Menarini Silicon Biosystems (Bolonia, Italia) ha informado de los resultados del análisis del biomarcador CTC del ensayo PACE, un estudio clínico multicéntrico de fase II iniciado en 2017. CELLSEARCH de Menarini es el único análisis de sangre con marcado CE, clínicamente validado y autorizado por la FDA para contar CTC con el fin de ayudar a los médicos en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, próstata y colorrectal metastásico.

El análisis examinó si el recuento de CTC podría proporcionar información pronóstica y predictiva en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- que progresan tras el tratamiento de primera línea. Un total de 203 pacientes fueron aleatorizadas a monoterapia endocrina, un régimen doble que combinaba terapia endocrina con un inhibidor de CDK4/6, o un régimen triple que también incluía un inhibidor de puntos de control inmunitario.
Las pacientes se estratificaron según los niveles de células tumorales circulantes: menos de cinco células por 7,5 ml de sangre indicaban enfermedad indolente y cinco o más indicaban enfermedad agresiva. Si bien la supervivencia libre de progresión no varió entre los tratamientos en el grupo general, las pacientes con enfermedad agresiva experimentaron una reducción del 57 % en el riesgo de progresión con la terapia doble y del 74 % con la terapia triple, en comparación con la monoterapia.
Los resultados, publicados en Clinical Cancer Research, sugieren que la enumeración de CTC puede actuar como un biomarcador predictivo independiente para guiar la intensificación del tratamiento tras la progresión de la enfermedad. Las pacientes con enfermedad indolente no experimentaron un beneficio significativo con la terapia intensificada, lo que indica que algunas personas pueden evitar de forma segura la toxicidad adicional del tratamiento. Los investigadores planean explorar más a fondo cómo se pueden integrar las estrategias basadas en células tumorales circulantes en la toma de decisiones clínicas rutinarias.
"Este análisis subraya la importancia de la enumeración de CTC para identificar a las pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- con mayor probabilidad de beneficiarse de terapias intensificadas tras la progresión de la enfermedad con el tratamiento de primera línea", afirmó el Dr. Lorenzo Gerratana, primer autor del análisis de biomarcadores PACE. "Las pacientes con enfermedad agresiva mostraron mejores resultados clínicos con la terapia combinada, mientras que las pacientes con enfermedad indolente no mostraron un beneficio significativo con la intensificación del tratamiento en comparación con la monoterapia".
Enlaces relacionados:
Menarini Silicon Biosystems







