Prueba POC de Bordetella ofrece resultados rápidos con precisión PCR

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2025

La tos ferina sigue siendo difícil de diagnosticar precozmente debido a que sus primeros síntomas se asemejan a los de otras infecciones respiratorias, lo que lleva a los médicos a tratarla empíricamente y, a menudo, demasiado tarde. Con el aumento de casos de tos ferina debido a la interrupción de los calendarios de vacunación, la disminución de la inmunidad y la reticencia a vacunarse, los médicos se enfrentan a una mayor presión diagnóstica en todos los grupos de edad. Ahora, una prueba rápida de PCR en el punto de atención (POC) identifica y diferencia las infecciones por Bordetella en minutos, lo que permite administrar un tratamiento antibiótico específico durante la consulta del paciente.

El panel cobas liat Bordetella de Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) ofrece resultados en tan solo 15 minutos en atención primaria y urgencias, lo que permite a los médicos diagnosticar la tos ferina en el punto de atención e iniciar el tratamiento inmediato para prevenir complicaciones graves y limitar la transmisión. La prueba detecta y diferencia tres especies clínicamente importantes: Bordetella pertussis, causante de la tos ferina clásica; B. parapertussis, asociada con una enfermedad más leve similar a la tos ferina que puede responder de forma diferente al tratamiento; y B. holmesii, un patógeno emergente que dificulta el diagnóstico.


Imagen: el panel cobas liat Bordetella recibió la autorización de la FDA junto con la exención CLIA y la marca CE (fotografía cortesía de Roche)

El ensayo se ejecuta en la plataforma compacta cobas liat y amplía la oferta actual de pruebas rápidas de PCR de Roche para SARS-CoV-2, influenza A/B, VRS y estreptococo del grupo A. Al permitir múltiples diagnósticos respiratorios directamente durante la consulta, el sistema reduce la dependencia de pruebas de laboratorio centralizadas y facilita una gestión más rápida y precisa del paciente. El panel cobas liat Bordetella ha recibido la autorización 510(k) de la FDA de EUA, una exención CLIA y la certificación CE IVDR.

"Tomar decisiones clínicas más rápidas y precisas es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones graves y, en última instancia, detener la transmisión de infecciones por Bordetella", afirmó Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. "Esta nueva prueba permite a los médicos realizar rápidamente un diagnóstico definitivo y preciso para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado de forma temprana".


Últimas Diagnóstico Molecular noticias