Nueva prueba molecular mejora precisión diagnóstica de enfermedad de Lyme
Actualizado el 02 Dec 2025
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme sigue siendo uno de los mayores desafíos en la atención de enfermedades infecciosas. La afección está aumentando en Estados Unidos, especialmente en el noreste, aunque muchos pacientes nunca desarrollan la clásica erupción cutánea en forma de diana, y las pruebas de anticuerpos tempranas suelen arrojar falsos negativos. Este retraso puede permitir que la infección causada por Borrelia burgdorferi progrese y provoque complicaciones articulares, cardíacas y neurológicas. Los investigadores han desarrollado una prueba molecular que puede identificar casos de enfermedad de Lyme previamente pasados por alto y permite un diagnóstico más rápido.
La nueva prueba molecular desarrollada por investigadores del Centro Médico Dartmouth Hitchcock (Lebanon, NH, EUA) detecta directamente las bacterias causantes de la enfermedad de Lyme, superando las limitaciones de las pruebas basadas en anticuerpos. En la investigación presentada en la Reunión y Exposición Anual 2025 de la Asociación de Patología Molecular (AMP), el equipo diseñó tres ensayos de PCR digital por gotas (ddPCR): uno que detecta todas las especies de Borrelia, otro que se centra en las especies asociadas a la enfermedad de Lyme y otro específico para B. burgdorferi.

En las primeras pruebas con muestras de piel de pacientes, los ensayos identificaron tan solo de cinco a diez células bacterianas y demostraron una alta precisión. La prueba específica para B. burgdorferi alcanzó una sensibilidad estimada del 90,9 % en tejidos fijados con formalina e incluidos en parafina, y se espera un rendimiento aún mayor en muestras frescas o congeladas. Dado que las pruebas serológicas no pueden diferenciar la enfermedad activa de la exposición previa, el nuevo enfoque molecular ofrece una vía de diagnóstico más clara y directa.
El equipo ahora busca una validación más amplia en cohortes más grandes de pacientes para refinar la sensibilidad del ensayo. La detección temprana es clave para prevenir complicaciones a largo plazo, y el trabajo del equipo podría acortar los retrasos en el diagnóstico para muchos pacientes. Dado que el diagnóstico temprano es vital para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, el desarrollo posterior de la prueba permitirá que más pacientes reciban tratamiento inmediato.
Enlace relacionado:
Centro Médico Dartmouth Hitchcock








