Análisis sanguíneo para detección temprana de múltiples cánceres aumenta detección
Actualizado el 24 Oct 2025
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo, ya que la mayoría de los cánceres mortales se detectan demasiado tarde. Aproximadamente el 70 % de las muertes por cáncer se deben a cánceres que no se someten a pruebas de detección estándar y que, por lo general, se detectan demasiado tarde. Ahora, los hallazgos de un nuevo estudio revelan que un análisis de sangre para la detección temprana de múltiples cánceres multiplicó por más de siete la tasa de detección y detectó muchos cánceres en etapas más tempranas y tratables.
La prueba de detección temprana de múltiples cánceres Galleri (MCED) de GRAIL, Inc. (Menlo Park, CA, EUA) es un análisis de sangre basado en la metilación dirigida que puede detectar más de 50 tipos de cáncer con una simple extracción de sangre. PATHFINDER 2 es un estudio prospectivo, multicéntrico e intervencionista realizado en Estados Unidos y Canadá que incluyó a aproximadamente 35.878 adultos mayores de 50 años que cumplían los requisitos para las pruebas de detección de cáncer recomendadas por las directrices. Los resultados que se presentan aquí provienen de un análisis predefinido de los primeros 25.578 participantes con al menos 12 meses de seguimiento; de estos, 23.161 fueron analizables para evaluar su rendimiento y 25.114 para evaluar su seguridad.
En la cohorte analizable por rendimiento, la prueba detectó una señal de cáncer en 216 participantes (tasa de detección de la señal de cáncer: 0,93 %) y se diagnosticó cáncer en 133 participantes (tasa de detección de cáncer: 0,57 %), lo que arrojó un valor predictivo positivo del 61,6 %. La sensibilidad del episodio fue del 73,7 % para los 12 cánceres responsables de dos tercios de las muertes por cáncer en EUA y del 40,4 % para todos los cánceres; la especificidad fue del 99,6 % (tasa de falsos positivos: 0,4 %). Más de la mitad (53,5 %) de los nuevos cánceres detectados fueron en estadio I o II, y la prueba identificó correctamente el origen de la señal de cáncer en el 92 % de los casos. Estos resultados de PATHFINDER 2 se presentaron en el Congreso de la ESMO.
La incorporación de la prueba de Galleri al cribado recomendado permitió detectar más cánceres de forma precoz y muchos cánceres que no cuentan con opciones de cribado estándar, lo que sugiere que la prueba podría cambiar radicalmente los enfoques de cribado poblacional. La evaluación diagnóstica tras una prueba positiva tuvo una resolución media de 46 días y solo el 0,6 % de los participantes se sometió a un procedimiento invasivo durante la evaluación diagnóstica, sin que se registraran efectos adversos graves relacionados con el estudio. Los datos de este estudio se presentarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) como parte de una solicitud de aprobación previa a la comercialización, y se espera que GRAIL complete la solicitud modular de PMA en el primer semestre de 2026.
“Estos resultados son sumamente convincentes, ya que aproximadamente tres cuartas partes de los cánceres detectados por Galleri no cuentan con las pruebas de detección recomendadas actualmente. Galleri es la única prueba MCED disponible que ha sido validada en un ensayo intervencionista en la población de cribado y podría transformar la forma en que realizamos el cribado del cáncer a nivel poblacional”, afirmó Josh Ofman, MD, MSHS, presidente de GRAIL, Inc., portavoz y director de la compañía en el programa PATHFINDER 2.
Enlaces relacionados:
GRAIL, Inc.