Pruebas de sangre rápidas diferencian esquizofrenia del trastorno bipolar
Actualizado el 04 Oct 2025
La esquizofrenia (ES) y el trastorno bipolar (TB) afectan a millones de estadounidenses, pero a menudo son difíciles de distinguir debido a la superposición de síntomas. Los métodos de diagnóstico actuales se basan en gran medida en evaluaciones subjetivas y la observación a largo plazo, y a menudo requieren más de uno a tres años para llegar a una conclusión. Las tasas de diagnóstico erróneo siguen siendo altas: el 50 % de los casos de esquizofrenia y el 70 % de los de trastorno bipolar se identifican incorrectamente. Ahora, las innovadoras pruebas de sangre rápidas que diagnostican y diferencian con precisión la esquizofrenia del trastorno bipolar podrían permitir intervenciones más tempranas y precisas.
Laguna Diagnostics, LLC (Irvine, CA, EUA) ha desarrollado análisis de sangre rápidos que diferencian la esquizofrenia del trastorno bipolar con una precisión superior al 90 %. Las pruebas se basan en biomarcadores de precisión que miden los niveles de expresión de ARNm de 18 genes. El método utiliza un proceso de cuatro pasos para calcular la probabilidad de que una muestra provenga de un paciente con esquizofrenia, trastorno bipolar o sin trastorno psiquiátrico (NC). Esta innovación proporciona resultados objetivos y fiables mucho más rápido que los métodos existentes.
El método representa el único análisis de sangre rápido capaz de distinguir entre ambos trastornos y personas sanas. Laguna ha obtenido su segunda patente en EUA, que se basa en su primera patente de 2023 y en la publicación revisada por pares de 2018 en Molecular Neuropsychiatry, que informó por primera vez sobre el descubrimiento de paneles de biomarcadores de 18 genes capaces de diferenciar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los controles sanos con una precisión del 88-96 %.
Las implicaciones son profundas, ya que las pruebas podrían transformar la psiquiatría al reemplazar años de evaluaciones subjetivas con diagnósticos basados en la sangre que se entregan en cuestión de días. La tecnología también podría extenderse a otras enfermedades mentales, ofreciendo a los médicos herramientas para mejorar el diagnóstico y las decisiones de tratamiento. Laguna se está preparando para los ensayos de validación clínica de la FDA mientras busca aplicaciones más amplias en psiquiatría y salud mental.
“Nuestra tecnología no solo diferencia entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia, que afecta a unos 2 millones de pacientes al año, sino que también tiene un amplio potencial para diagnosticar y diferenciar otras enfermedades mentales, revolucionando verdaderamente el campo de la psiquiatría y brindando a los médicos herramientas que nunca antes habían tenido”, afirmó Terry W. Osborn, PhD, MBA, cofundador y director ejecutivo de Laguna Diagnostics.
Enlaces relacionados:
Laguna Diagnostics