Prueba identifica cánceres de cabeza y cuello por VPH 10 años antes de síntomas
Actualizado el 14 Sep 2025
El virus del papiloma humano (VPH) causa alrededor del 70 % de los cánceres de cabeza y cuello en Estados Unidos, y los casos aumentan cada año. A diferencia de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH, actualmente no existe una prueba de detección para los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH. Esto a menudo significa que las pacientes solo reciben el diagnóstico cuando los tumores son grandes y ya se han propagado, lo que requiere tratamientos con graves efectos secundarios a largo plazo. Ahora, una nueva herramienta basada en sangre ha demostrado la capacidad de detectar estos cánceres hasta 10 años antes de que aparezcan los síntomas.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Wellesley, MA, EUA) han desarrollado la prueba HPV-DeepSeek, una biopsia líquida que utiliza la secuenciación del genoma completo para encontrar fragmentos microscópicos de ADN del VPH liberados de los tumores al torrente sanguíneo. Estudios previos demostraron la capacidad de la prueba para alcanzar una sensibilidad y una especificidad del 99 % para diagnosticar el cáncer en la primera presentación clínica. El nuevo estudio buscó determinar si también podía identificar el cáncer años antes del diagnóstico.

En el ensayo, los investigadores analizaron 56 muestras de biobancos: la mitad de personas que posteriormente desarrollaron cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH y la otra mitad de controles sanos. Los resultados, publicados en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, muestran que la prueba detectó ADN tumoral del VPH en 22 de 28 futuros casos de cáncer, mientras que todos los controles dieron negativo. Gracias a las mejoras del aprendizaje automático, HPV-DeepSeek identificó 27 de 28 casos, incluyendo muestras de sangre recolectadas hasta 10 años antes.
Al identificar cánceres de forma temprana, la prueba podría permitir tratamientos menos intensivos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La validación ya está en marcha en un estudio ciego más amplio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que incluye cientos de muestras del Ensayo de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovarios (PLCO). De confirmarse, la prueba podría proporcionar el primer método de detección para cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH.
“Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos detectar con precisión los cánceres asociados al VPH en personas asintomáticas muchos años antes de que se les diagnostique el cáncer”, afirmó el autor principal del estudio, Dr. Daniel L. Faden, FACS. “Cuando los pacientes ingresan a nuestras clínicas con síntomas de cáncer, requieren tratamientos que causan efectos secundarios significativos de por vida. Esperamos que herramientas como HPV-DeepSeek nos permitan detectar estos cánceres en sus etapas más tempranas, lo que, en última instancia, puede mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes”.
Enlaces relacionados:
General de Massachusetts Brigham