Nueva prueba de orina detecta cáncer de próstata
Actualizado el 04 Sep 2025
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres en EUA y suele detectarse mediante análisis de sangre del antígeno prostático específico (APE). Sin embargo, el APE no es muy específico, lo que significa que muchos hombres se someten a biopsias invasivas que suelen ser negativas y conllevan riesgos. Además, la prueba de APE puede provocar un sobretratamiento de cánceres de bajo grado. Ahora, investigadores han identificado biomarcadores en la orina que pueden detectar con precisión el cáncer de próstata y reducir los procedimientos innecesarios.
Un equipo de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), en colaboración con varias instituciones asociadas, ha desarrollado una prueba en orina que utiliza tres biomarcadores: TTC3, H4C5 y EPCAM. Estos marcadores estaban presentes en pacientes con cáncer de próstata, pero prácticamente no se detectaron tras la extirpación quirúrgica de la próstata, lo que confirma su origen en el tejido prostático. La prueba analiza el ARN extraído de células prostáticas presentes en la orina mediante secuenciación de ARN, PCR cuantitativa e inmunohistoquímica para validar los patrones de expresión.
En estudios de desarrollo y validación con más de 1.300 muestras de orina, la prueba alcanzó un área bajo la curva (AUC) de 0,92, identificando correctamente el cáncer de próstata el 91 % de las veces y descartando casos no cancerosos el 84 %. Los resultados, publicados en eBioMedicine, muestran que también distinguió el cáncer de próstata de afecciones benignas como la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la prostatitis, superando al PCA3.
La prueba mostró una alta precisión diagnóstica incluso en pacientes con APE negativo, manteniendo un rendimiento del 78,6 % y el 85,7 % en todas las cohortes. Al distinguir el cáncer de las afecciones benignas y detectar casos con niveles normales de APE, podría complementar o incluso superar el cribado de APE. Los investigadores planean seguir desarrollando el ensayo para su uso clínico, explorar su integración con el APE como un "super APE" y probarlo de forma independiente en otras instituciones antes de su implementación más amplia.
“Este nuevo panel de biomarcadores ofrece una prueba diagnóstica prometedora, sensible, específica y no invasiva para el cáncer de próstata”, afirmó el Dr. Ranjan Perera, autor principal del estudio. “Tiene el potencial de detectar con precisión el cáncer de próstata, reducir las biopsias innecesarias, mejorar la precisión diagnóstica en pacientes con APE negativo y servir de base para ensayos de diagnóstico tanto de laboratorio como in vitro”.
Enlaces relacionados:
Medicina Johns Hopkins