Diagnóstico no invasivo y sin radiación identifica subtipos de cáncer pulmonar temprano
Actualizado el 02 Sep 2025
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, con cerca de 125.000 muertes y 227.000 nuevos casos estimados en EUA para 2025. A pesar de la evidencia que demuestra que la detección temprana mejora significativamente las tasas de supervivencia a cinco años, solo entre el 2 % y el 6 % de las personas en riesgo se someten anualmente a las tomografías computarizadas de baja dosis recomendadas. Ahora, un análisis de sangre no invasivo, sin radiación y de alta sensibilidad puede detectar signos tempranos de cáncer de pulmón, incluso en pacientes asintomáticos de todos los subtipos.
La prueba LEAP (Perfil de Actividad Enzimática Pulmonar) de Hawkeye Bio (Torrance, CA, EUA) está diseñada para detectar características cancerosas mediante una simple extracción de sangre, de forma segura y no invasiva. La prueba no presenta ningún riesgo de radiación y es 100 % segura para el paciente. LEAP emplea tecnología patentada de biosensores para analizar 19 biomarcadores de cáncer de pulmón, ofreciendo resultados rápidos y altamente precisos con excelente sensibilidad y especificidad.
A diferencia de los métodos convencionales, los biosensores de Hawkeye miden la actividad enzimática en lugar de su cantidad, lo que permite detectar cambios biológicos sutiles asociados con enfermedades inflamatorias crónicas como el cáncer y la autoinmunidad. Esta tecnología funciona con muestras no invasivas como sangre, saliva, orina o incluso el aliento exhalado. La prueba LEAP alcanza una alta sensibilidad en todos los subtipos de cáncer de pulmón, lo que garantiza una detección temprana incluso en personas de alto riesgo.
Con LEAP, se puede identificar de forma económica a las personas con riesgo de cáncer de pulmón y confirmar su diagnóstico mediante TCBD, lo que permite a los médicos intervenir antes de que se produzca la metástasis. Al utilizar suero de una extracción de sangre estándar, LEAP también complementa los métodos actuales de TC de baja dosis y biopsia líquida, reduciendo las biopsias innecesarias y proporcionando flujos de trabajo de diagnóstico más seguros y eficientes.
Enlaces relacionados:
Hawkeye Bio