Innovadora prueba microfluídica ofrece resultados de HbA1c precisos en minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2025

Para las personas con diabetes, la prueba de A1C es fundamental para el control de la salud, ya que muestra los niveles promedio de glucosa en sangre de los últimos dos o tres meses. A pesar de su importancia, muchas personas no se hacen la prueba de A1C con la frecuencia recomendada, a menudo debido a la incomodidad, el costo o la falta de acceso. Ahora, un nuevo dispositivo portátil, diseñado para obtener resultados de A1C con calidad de laboratorio en minutos, busca mejorar la accesibilidad y la frecuencia del monitoreo.

Orange Biomed (Seattle, WA, EUA) ha desarrollado el medidor rápido de A1c OBM, un dispositivo portátil compacto para la prueba de diabetes. El sistema elimina los reactivos proteicos para mejorar la precisión, y su sistema microelectromecánico patentado imita los microvasos humanos dentro de un pequeño cartucho. El medidor requiere solo una muestra de sangre mínima y guía al usuario a través de un sencillo proceso de tres pasos para obtener resultados inmediatos en tan solo cinco minutos, en cualquier lugar.


Imagen: la nueva tecnología de HbA1c resuelve los desafíos de precisión de la prueba portátil (foto cortesía de Orange Biomed)

El dispositivo está diseñado para fomentar la frecuencia recomendada de monitoreo, lo que resulta en un mejor control de la diabetes. También tiene el potencial de brindar una atención más personalizada al permitir intervenciones preventivas oportunas. Gracias a su formato portátil, la tecnología podría reducir las deficiencias en el monitoreo de la diabetes en comunidades marginadas y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

“Mediante tecnología microfluídica avanzada, nuestra plataforma analiza miles de glóbulos rojos individuales de una sola gota de sangre en tan solo cinco minutos, lo que reduce significativamente el tamaño de la muestra necesaria y permite realizar pruebas más rápidas y sencillas”, afirmó Yeaseul Park, directora ejecutiva y cofundadora de Orange Biomed. “No se trata simplemente de una versión más rápida de las pruebas tradicionales; es un enfoque fundamentalmente nuevo. Facilitamos mediciones de HbA1c más precisas, cruciales para el tratamiento de la diabetes. Muchos pacientes siguen sin recibir suficiente monitoreo debido a las barreras para acceder a las pruebas de laboratorio. Nuestra solución ofrece un monitoreo de alta calidad en hogares, clínicas y entornos rurales”.

“El potencial de la microfluídica va mucho más allá de la diabetes. Esta tecnología permite la medicina personalizada, donde el tratamiento se basa en el perfil biológico único de cada persona”, añadió Unghyeon Ko, cofundador y presidente de Orange Biomed, quien lidera los esfuerzos de I+D. “A medida que evolucionan los sistemas de microfluídica, visualizamos un futuro donde más innovadores aplican esta tecnología a dispositivos médicos para crear diagnósticos multiplexados que integran la genómica, la proteómica y la metabolómica en una única plataforma compacta. Imagine un futuro donde un dispositivo en el estante de su baño pueda rastrear el estado inmunitario, detectar signos tempranos de cáncer o evaluar la respuesta a los medicamentos, todo con solo unas gotas de sangre. Ese futuro está más cerca de lo que creemos, y la microfluídica es la puerta de entrada”.

Enlaces relacionados:
Orange Biomed


Últimas Diagnóstico Molecular noticias