Prueba molecular ayuda a personalizar quimioterapia para cáncer de próstata avanzado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2025

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres en el Reino Unido, con 55.100 nuevos casos y 12.000 muertes previstas anualmente. Alrededor de 10.000 hombres en el Reino Unido son diagnosticados con cáncer de próstata avanzado cada año, y la mayoría de las muertes ocurren en pacientes con enfermedad avanzada o metastásica. Si bien la intensificación del tratamiento con docetaxel junto con la terapia de privación androgénica (TPA) puede mejorar la supervivencia, las tasas de respuesta varían y los médicos actualmente carecen de herramientas para identificar quién se beneficiará más. Ahora, una nueva prueba molecular puede ayudar a personalizar el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y evitar los efectos secundarios innecesarios de la quimioterapia.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Londres, Reino Unido) evaluaron la prueba Decipher Prostate Genomic Classifier de Veracyte (South San Francisco, California, EUA), un ensayo de expresión génica que se realiza en tejido prostático recolectado de forma rutinaria. Esta prueba, ya ampliamente utilizada en EUA para identificar cánceres localizados con probabilidad de diseminación, es la primera herramienta molecular con evidencia de ensayos aleatorizados que demuestra que puede orientar las opciones de tratamiento para la enfermedad metastásica. La prueba funciona mediante el análisis de la expresión génica tumoral para clasificar a los pacientes según la sensibilidad prevista a la quimioterapia.


Imagen: la prueba Decipher Prostate puede guiar las decisiones de tratamiento en cáncer de próstata metastásico (foto cortesía de Veracyte)

El estudio se basó en datos de 1.523 pacientes reclutados en los ensayos de fase III STAMPEDE, quienes presentaban cáncer de próstata avanzado y comenzaron tratamiento con TPA. Los participantes recibieron terapias adicionales, como abiraterona o docetaxel, y se les realizó un seguimiento de una mediana de 14 años. Entre los 832 pacientes con cáncer de próstata metastásico, los investigadores vincularon los resultados de las pruebas moleculares con los resultados clínicos a largo plazo, lo que les permitió evaluar la capacidad de la prueba para predecir quiénes se beneficiarían de la quimioterapia con docetaxel.

Los resultados, publicados en Cell, muestran que, entre los 832 pacientes con cáncer de próstata metastásico, aquellos con puntuaciones altas en Decipher presentaron una reducción del 36 % en el riesgo de muerte tras el tratamiento con docetaxel, en comparación con menos del 4 % en aquellos con puntuaciones bajas. La prueba superó sistemáticamente a las herramientas clínicas tradicionales a la hora de identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse. Esto constituye la primera evidencia sólida de que una prueba molecular disponible de forma rutinaria puede influir en las decisiones sobre quimioterapia en el cáncer de próstata avanzado.

Los hallazgos destacan cómo las pruebas de expresión génica podrían ayudar a evitar la exposición de pacientes con pocas probabilidades de beneficiarse a efectos secundarios tóxicos, a la vez que orientan a otros hacia la quimioterapia para una mayor supervivencia. Análisis adicionales identificaron nuevos clasificadores moleculares, incluyendo una firma vinculada a la inactividad del gen supresor tumoral PTEN, que predice una peor respuesta a la terapia hormonal, pero un mayor beneficio de la quimioterapia. Los investigadores creen que estos descubrimientos abren el camino para la reclasificación del cáncer de próstata en subtipos moleculares para tratamientos más personalizados.

“La capacidad de personalizar las decisiones sobre la quimioterapia con base en la prueba Decipher Prostate mejorará considerablemente la atención y los resultados del paciente”, afirmó el profesor Gert Attard, investigador principal del Instituto del Cáncer del UCL y del UCLH. “Al identificar qué pacientes tienen más probabilidades de obtener un beneficio en la supervivencia con la quimioterapia, podemos evitar efectos secundarios innecesarios y desarrollar tratamientos alternativos para personas con cáncer de próstata metastásico que probablemente no se beneficien”.

Enlaces relacionados:
Colegio Universitario de Londres
Veracyte


Últimas Diagnóstico Molecular noticias